Orizaba • Córdoba
Francisco Javier Chaín Revuelta
La Facultad de Ingeniería de Ciudad Mendoza realizó el Primer Simposio de Desarrollo Empresarial, del 24 al 26 de agosto, con la participación activa de estudiantes de los programas educativos de Ingeniería Civil, Mecatrónica, Mecánica, Eléctrica e Industrial.
La inauguración estuvo a cargo de José Eduardo Martínez Canales, secretario Académico regional, y Martín Augusto Pérez Panes, director de la Facultad de Ingeniería.
En el evento se impartieron siete conferencias a cargo de Florentino Cruz Lucio, de Herbalife; Joel Genaro Cruz Vásquez, del programa de
financiamiento del ayuntamiento de Orizaba; Jorge David Retes Vera, de la Universidad del Golfo-Centro, David Cano Meza, de Colorchem, S.A. de C.V.,
y Diana Gabriela Patraca Pérez, del Centro de Patentamiento-CRODE.
Otros ponentes fueron Ricardo Renán Cruz Vásquez, del ayuntamiento de Orizaba, quien habló de “Modelos de negocios”, y Diego Aldo Meza Hernández, de la Facultad de Ingeniería, “Valores y liderazgo. El humanismo en la ingeniería”.
Asimismo se impartieron los talleres “Desarrollo humano”, a cargo de Diana Vera Pérez, y “Modelo de negocios canvas”, por Omar Juárez Rivera; los alumnos de quinto semestre de Ingeniería Industrial, de las experiencias educativas Desarrollo Empresarial y Comercialización expusieron proyectos.
Los eventos culturales estuvieron a cargo de Iraís Evelyn Luna Zárate, Javier Valera Aguirre y el cuarteto de violonchelos de la Universidad, así como del Trío de Guitarras de la Facultad –con la intervención de los alumnos: Denisse Germán Alonso, Eduardo Ariel García Ortigoza, Julio Abimael Domínguez Orozco, César
Ismael Domínguez Orozco–, además de Voz y Teclado con la solista Alondra Sánchez Camarillo y Javier Varela en el instrumento.
Integraron el comité organizador: Victorino Juárez Rivera, Erika Barojas Payán, Francisco Merino Muñoz, Gilberto Ariel Rangel Téllez, Víctor Manuel Mendoza Déctor, José Manuel Castro Gaytán y Áurea Vera Pérez, académicos de Ingeniería Industrial.
La coordinación del simposio fue de Liliana Ramírez Rosales y la conducción de Jaime León García.