Año 15 No. 652 Septiembre 19 de 2016 • Publicación Semanal

Xalapa • Veracruz • México

El arte, un medio para educar y concienciar

Contenido 31 de 40 del número 652
Adriana Alvarado Padilla realizará posgrado en Inglaterra

Karina de la Paz Reyes Díaz

Adriana Alvarado Padilla egresó en 2010 de la Licenciatura en Educación Musical de la Facultad de Música, y es una de los 82 mexicanos que este año resultaron becados por el programa Chevening Scholarships para estudiar un posgrado en la Universidad de Winchester, Inglaterra.

Desde pequeña toca el piano, a fin de seguir el modelo de su mamá, y cuando cursaba la secundaria le surgió interés por la pedagogía, así que optó por Educación Musical para combinar los dos elementos que le gustan más: la enseñanza y la música.

Entre las actividades profesionales que Adriana ha realizado están dar clases de música y dirigir coros infantiles. Durante tres años trabajó con el del Colegio Calli, en Coatepec, y por dos años con el de la comunidad San Pedro Tlacuapan, Tlaxcala, de donde es Oriunda.

En 2015, junto con su esposo Martín Yasuo Guerrero Kojima, músico tradicional de Otatitlán, Veracruz, iniciaron el proyecto cultural El Teterete. Educación Musical y Son Jarocho Tradicional, en Xalapa. Ahí combinan los saberes tradicionales y académicos para difundir y enseñar esta expresión cultural.

Para ella, El Teterete es un espacio donde el arte es el medio educativo para concienciar a las personas. “La tradición y la academia son conocimientos que no tienen por qué estar peleados, más bien en conjunto se pueden hacer cosas muy buenas, pero son áreas poco exploradas todavía”, remarcó.

Entre las metas de Adriana y su compañero está el que El Teterete comparta conocimientos no sólo del son jarocho tradicional, sino de la música tradicional de la entidad, como el huasteco o las bandas de viento.

Sobre su estancia en Inglaterra, señaló que uno de los aspectos que más le sumó puntos ante el programa de becas fue precisamente El Teterete, pues entre las condiciones está que las personas elegidas deben regresar a sus respectivos países y desarrollar los proyectos o propuestas trabajadas en el posgrado.

“Es necesario que los estudiantes o egresados nos movamos. No podemos esperar que las cosas nos caigan del cielo, sobre todo si vemos lo que sucede en el país. Necesitamos movernos y tomar nuestras propias iniciativas para generar proyectos que realmente promuevan la transformación social que tanto anhelamos. No es fácil que te lleguen las cosas, pero si uno busca las oportunidades, las encuentra. Lo triste es que a veces no las buscamos y éstas se desperdician”, expresó Adriana.

Como estudiante de la UV realizó una movilidad estudiantil en la Universidad de Bloomsburg en Pensilvania, Estados Unidos, y su inquietud por continuar formándose profesionalmente continuó, pues ya como egresada tuvo la iniciativa de postularse y obtener una beca del programa Chevening Scholarships. Por ello, este 26 de septiembre iniciará clases de manera formal en la Maestría en Gestión de las Artes y de la Cultura en la Universidad de Winchester.

“Siempre hay que buscar el complemento. En mi caso, la Facultad me dio las herramientas pedagógicas, pero yo busqué otras alternativas como la pedagogía Waldorf y la música tradicional del estado de Veracruz”, expresó.

Navegación<< OSX presentará Concierto MexicanoNovela histórica de Roberto Peredo ganó Premio “Antonio García Cubas” >>