En el Simposio de Metalurgia y Materiales
Veracruz • Boca del Río
Shuguey Enríquez y Aracely Hernández
En el marco del 60 aniversario de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Veracruzana (UV) se realizó el 3er. Simposio de Metalurgia y Materiales (Simemat), del 7 al 9 de septiembre, con el objetivo de establecer bases que permitan al programa de Ingeniería Metalúrgica y Ciencias de los Materiales destacar a nivel nacional.
El simposio impulsa el desarrollo de actividades que fomenten la interacción de la comunidad estudiantil y académica regional con los sectores de la industria, la investigación y el desarrollo tecnológico en cuanto a los avances en materia de metalurgia y materiales, sus perspectivas, objetivos y necesidades actuales.
El vicerrector Alfonso Gerardo Pérez Morales expresó su satisfacción al ver reunidos a estudiantes y académicos de la UV y otras instituciones, y representantes del sector productivo industrial.
El director del Departamento de Investigación y Desarrollo de Tenaris-Tamsa, Alfonso Izquierdo, felicitó a la Universidad por su programa educativo de Ingeniería Metalúrgica y Ciencias de los Materiales y destacó lo relevante que es para el sector productivo.
“Para nosotros como empresa, es muy importante contar con un semillero de ingenieros en metalurgia y materiales locales”, pues eso facilita realizar una selección local, expresó. Eventos como el Simemat, añadió, fomentan el diálogo entre empresarios y egresados, y ayudan a identificar los factores de crecimiento.
Por su parte, Dunia Araceli Díaz Díaz, jefa de carrera del programa educativo Ingeniería Metalúrgica y Ciencias de los Materiales, recordó que éste inició actividades hace nueve años: “Detrás de ese inicio hay mucho esfuerzo, trabajo en equipo y vinculación con la industria. Somos un programa que está escribiendo su historia, contribuyendo con la Facultad de Ingeniería a seguir formando profesionales comprometidos con la sociedad; si bien somos un programa relativamente joven, somos también un programa fuerte, con bases sólidas”, afirmó.
Asimismo exhortó a los estudiantes a que aprovechen actividades como este simposio, que es un espacio de intercambio de ideas, conocimiento y experiencia en el que pueden cuestionar, preguntar y debatir.
En la inauguración Rafael Díaz Sobac, director general del Área Académica Técnica, puntualizó: “Este es un espacio más de aprendizaje porque no sólo en las aulas se aprende, sí se obtienen conocimientos y las bases del saber, pero la clave es el saber hacer y mucho de ello lo van adquirir en este tipo de espacios”.
Aseveró que la Universidad hace un esfuerzo para que los estudiantes continúen aprendiendo: “El conocimiento de nuestros alumnos está por encima de los problemas financieros que estamos pasando en esta época de crisis y el que la UV destaque como una de las universidades líderes de México y el sureste del país, es gracias al esfuerzo, al trabajo y la alianza estratégica que tenemos”.
Díaz Sobac expresó a los jóvenes: “Nos sentimos muy orgullosos de ustedes, así que apoyen, exijan, cuestionen, trabajemos en equipo, no hay otra forma de salir adelante, no hay otra forma de tener éxito, todo éxito es la suma de voluntades y de acciones colaborativas”.
En el evento también estuvieron Agustín Flores Fuentes, director de la Facultad de Ingeniería; Carlos Lamothe Zavaleta secretario Académico regional; Ulises Gonzalo Aguirre Orozco, secretario Académico de la Facultad, y Enrique Morales, coordinador del Centro de Investigación en Micro y Nanotecnología.