El dictamen se llevará ante el Consejo de Rectores, quienes determinarán el ingreso de la UV al Consorcio
Frente a la adversidad se multiplicó el esfuerzo, comprometidos con la calidad: Sara Ladrón de Guevara
David Sandoval Rodríguez
La Universidad Veracruzana (UV) obtuvo el 21 de septiembre un dictamen favorable para ingresar al Consorcio de Universidades Mexicanas (CUMex), organización universitaria que agrupa a las instituciones con el mayor porcentaje de programas educativos de calidad acreditada a nivel nacional.
Un comité evaluador de CUMex, conformado por rectores de universidades estatales públicas y expertos, realizó una visita a la máxima casa de estudio de la entidad. Al finalizar ésta, el presidente de dicho organismo y rector de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), Humberto Veras Godoy, dio a conocer el dictamen favorable a la UV.
La rectora Sara Ladrón de Guevara, señaló al respecto: “Hemos sufrido embates muy fuertes en términos financieros y esto no ha sido un pretexto para bajar la guardia ni el esfuerzo, al contrario, se convirtió en un factor de cohesión. Quienes formamos parte de esta administración estamos muy comprometidos con mostrar calidad”.
Enfatizó que frente a la adversidad se decidió trabajar con mayor esfuerzo para demostrar que la UV realiza sus labores con calidad, por ello el interés de ingresar al CUMex, que alberga a las instituciones de educación superior que se distinguen por la calidad acreditada de sus programas.
El potencial ingreso de la Universidad al Consorcio, explicó, “es una garantía de calidad frente a la sociedad; tiene un reconocimiento de pares, un reconocimiento externo de las universidades hermanas que son de excelencia y pueden validar que el trabajo que estamos haciendo no sólo es valioso sino que lo estamos desempeñando con calidad”.
Al respecto, el rector Humberto Veras explicó que la comisión evaluadora “cuenta con el cumplimiento de los indicadores solicitados, por lo que serán presentados a consideración del Consejo de Rectores para su dictamen”, quienes determinarán el ingreso de la UV al Consorcio.
Asimismo, reconoció que “con lo que ustedes nos han dado a conocer tenemos todas las herramientas para decir que cumplen con lo que se dictamina para el procedimiento de ingreso al Consorcio de Universidades Mexicanas”.
Comité evaluador recorrió instalaciones universitarias
Al dar la bienvenida a los integrantes del comité evaluador, la Rectora calificó la visita como “un día muy esperado para el cual toda la comunidad universitaria ha trabajado con mucho ahínco”.
Destacó la plataforma tecnológica que permite atender a las diversas regiones donde tiene sedes la institución y manifestó: “Sabemos que la historia de la UV está ligada a la del estado de Veracruz, que está conformado y se ha desarrollado a partir de los profesionistas formados precisamente en nuestras aulas”.
Desde hace tres años la institución trabaja con el Programa de Trabajo Estratégico “Tradición e Innovación” que busca reconocer ambos componentes, así como las identidades y las capacidades de innovación de la comunidad universitaria.
En respuesta, Veras Godoy agradeció la hospitalidad y el apoyo brindado para poder realizar la visita: “Somos pares académicos, no venimos a juzgar sino a compartir y buscar la posibilidad de crecer juntos porque ése es el espíritu del Consorcio de Universidades Mexicanas”, puntualizó. “Venimos a emitir un dictamen que está relacionado directamente con el cumplimiento de los estándares del consorcio”.
El Rector de la UAEH detalló además que “nuestro consorcio tiene la posibilidad de contar con un alto porcentaje de profesores con perfil del Programa para el Desarrollo Profesional Docente (Prodep) y del Sistema Nacional de Investigadores, así como con un alto porcentaje de programas educativos reconocidos por su buena calidad”.
Acompañaron al Presidente de CUMex, como parte del comité evaluador, el vicepresidente y rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), Javier Saldaña Almazán; Rubén Reyes Córdoba, rector de la Universidad Autónoma de Tlaxcala; Rafael Campos Enríquez, académico de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla; Víctor Manuel Abarca Ramírez, académico de la UAGro, y el coordinador general del consorcio, Néstor Quintero Rojas, académico de la UAEH.
La reunión se enlazó por videoconferencia a las cuatro regiones universitarias, contando así con la presencia de los respectivos vicerrectores: José Luis Alanís Méndez, de Poza Rica-Tuxpan; Alfonso Pérez Morales, de Veracruz; Beatriz Rodríguez Villafuerte, de Orizaba-Córdoba, y Jorge Alberto Andaverde Arredondo, de Coatzacoalcos-Minatitlán.
A continuación, los integrantes del CUMex, la Rectora de la UV y su cuerpo directivo hicieron un breve recorrido por las instalaciones de las facultades de Ingeniería donde conocieron las aulas y laboratorios; posteriormente se trasladaron a la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI), donde también conocieron el espacio del Centro de Autoacceso.
Tanto la Rectora como el Presidente del CUMex recalcaron el interés y entusiasmo de los estudiantes y académicos entrevistados por ingresar al consorcio, hecho que evidenció el reconocimiento de la comunidad universitaria por llegar a formar parte de la organización educativa.
La UV está a la vanguardia: Javier Saldaña Almazán
Al finalizar la reunión entre el comité evaluador y los directivos y funcionarios universitarios, se realizó la firma de un convenio general de colaboración entre la UAGro y la UV que signaron sus respectivos rectores: Javier Saldaña Almazán y Sara Ladrón de Guevara.
Sobre las ventajas que obtendrá la UV con la integración al consorcio, Saldaña Almazán destacó que ayudará a que más jóvenes tengan mayor vinculación con universidades hermanas y que los profesores puedan llevar y traer experiencias a su institución.
La sociedad debe saber que la Veracruzana está a la vanguardia, que tiene gran avance, que a 72 años de su creación se fortalecerá con el ingreso al CUMex, sostuvo.
El Rector comentó algunos de los indicadores de calidad que analiza el consorcio: el número de programas que tiene una universidad y de éstos cuántos están acreditados, cuántos tienen el nivel uno otorgado por los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES), cuánto representan de la matrícula; cuál es el total de académicos y de éstos cuántos son de tiempo completo, cuántos tienen perfil Prodep; total de investigadores y cuántos son parte del SNI, entre otros.
El Rector de la UAGro también dijo que siendo el CUMex un espacio común de la calidad, la permanencia en el mismo es difícil de sostener y que será en la próxima reunión del Consejo de Rectores cuando se decida el plazo (tres o cinco años) que tendrán las universidades adheridas para renovar sus indicadores de calidad.
“Mantenerse en el CUMex es un problema mayor, se está hablando de indicadores de tercera generación, se exige más competencia, doble titulación, internacionalización.”
En este sentido, se le preguntó por qué instituciones que gozan de prestigio como la UNAM, el Instituto Politécnico Nacional y otras del área metropolitana no integraban el consorcio, y contestó que éstas son dependencias federales con sistemas propios de evaluación.