Año 15 No. 653 Septiembre 26 de 2016 • Publicación Semanal

Xalapa • Veracruz • México

Psico/Embutidos, una apuesta por lo finito

Contenido 37 de 41 del número 653
El recorrido escénico toma forma a lo largo de la vida de sus personajes

El recorrido escénico toma forma a lo largo de la vida de sus personajes

El montaje fue bien recibido por la crítica

El montaje fue bien recibido por la crítica

La intención es compartir la desnudez del alma y el cuerpo

La intención es compartir la desnudez del alma y el cuerpo

El elenco homenajeó al actor Hosmé Israel

El elenco homenajeó al actor Hosmé Israel

 

Con esta obra, la Compañía Titular de Teatro realizó gira por Brasil

Lucero Mercedes Cruz Porras
FOTOS: OrTEUV

Como parte del programa oficial de la cuarta edición de MIRADA: Festival Iberoamericano de Artes Escénicas de Santos, Brasil, la Compañía Titular de Teatro de la Universidad Veracruzana (UV) presentó la obra Psico/Embutidos, Carnicería Escénica, una pieza definida como puesta en escena e instalación de arte, con una gran recepción por parte del público y la crítica brasileña.

Con duración de 10 días –del 8 al 18 de septiembre–, la cuarta edición de MIRADA realizó un homenaje especial a España y ofreció una cartelera integrada por ocho obras de dramaturgos españoles y 35 montajes provenientes de Latinoamérica y Portugal, presentando un total de 43 piezas en diferentes recintos culturales, teatros, calles y espacios artísticos del municipio de Santos, ubicado en el litoral de Sao Paulo, Brasil.

Dentro de la programación del festival, destacó la presencia de la Compañía Titular de Teatro de la UV, la más antigua de México.

Cuestión de apetito
A lo largo de 120 minutos, Psico/Embutidos, Carnicería Escénica recibe a 40 espectadores, quienes, uno a uno, atraviesan diversos niveles de una estructura montada a manera de esqueleto, donde cada fase es parte del sistema digestivo humano.

Ésta es la apuesta de Richard Viqueira, autor y director de la obra: guiar una travesía íntima a través de lo que pareciera un organismo vivo. Entre olores, transpiraciones
y evocaciones físicas, los 19 actores en escena representan 19 microhistorias en las que el trabajo interactivo con el espectador es parte fundamental de la experiencia artística, replicando un aparato de “deglute” a su público.

La alusión al universo de la comida es contundente en la creación de Viqueira, una metáfora multisensorial sobre aquello que es finito: la existencia corporal del ser humano, cuya materia, irremediablemente, se degrada con el tiempo. Es así como el recorrido escénico toma forma, en tiempo real, a lo largo de la vida de sus personajes –encarnados por un cuerpo actoral con un rango de edad que va de los 20 a los 82 años–, quienes envejecen a cada paso hasta llegar al último, donde el visitante es expulsado.

Esta auténtica experiencia que reflexiona acerca de los sentimientos, ha logrado generar una unidad indivisible entre el actor y el espectador. En este sentido, el público de Psico/Embutidos ha reaccionado de manera espontánea y sorprendente, donde la única constante ha sido la intención de compartir la desnudez del alma y el cuerpo humano.

La dirección artística de la instalación está a cargo de Luis Mario Moncada y cuenta con la participación de los actores Marisol Osegueda, Gustavo Schaar, Benjamín Castro, Karla Camarillo, Karina Meneses, Freddy Palomec, Marco Rojas, Gema Muñoz, Alba Domínguez, Rogerio Baruch, Félix Lozano, José Palacios, Raúl Santamaría, Héctor Moraz, Carlos Ortega, Juana María Garza, Jorge Castillo y Luz María Ordiales, quienes continuarán con la presentación de Psico/Embutidos, Carnicería Escénica en diversos escenarios de Sao Paulo, Brasil.

Navegación<< OSX presenta obras que llevará a BrasilRodada Universitaria reunió a más de 50 ciclistas >>