La integrante de la OSX lucha contra una enfermedad
Sus colegas crearon el movimiento “Acordes de Vida”
Lucero Mercedes Cruz Porras
Anamar García Salas ha dedicado su vida a la música, el violín fue el instrumento donde halló su voz desde muy joven y la cultivó hasta convertirse en miembro de la Orquesta Sinfónica de Xalapa (OSX) y académica de la Universidad Veracruzana (UV); sin embargo, hace dos años una sensación extraña invadió su cuerpo y en 2015 adquirió un nombre: linfoma de Hodgkin, un tipo de cáncer con el que ha luchado desde entonces.
En apoyo a la joven violinista, familiares y amigos cercanos, inspirados por el ímpetu y la fortaleza de la artista, crearon el movimiento “Acordes de Vida”, tomando como referencia la unidad que en el léxico musical se describe como “un conjunto de notas tocadas simultáneamente para crear armonía”. Esta sensible causa ha sumado los esfuerzos de diversos grupos artísticos, que a través de eventos y presentaciones solicitan donaciones solidarias, pues el tratamiento médico necesario para que Anamar supere esta enfermedad tiene un costo muy elevado.
En este tenor, la Orquesta Filarmonía, dirigida por el músico xalapeño Jorge Vázquez, ofreció el 22 de septiembre, en la Sala de Conciertos Tlaqná, el concierto Mozart por una causa a beneficio de “Acordes de Vida”. La orquesta tuvo como invitada especial a Siobhan Cronin, una violinista de talla internacional que ha compartido el escenario con artistas como Plácido Domingo y Andrea Bocelli.
La velada musical dedicó un programa que incluyó tres obras del músico austriaco Wolfgang Amadeus Mozart: la obertura para la ópera Cosí fan tutte, el Concierto para violín número 3 y orquesta, interpretado por Siobhan Cronin, y la Sinfonía número 35, denominada “Haffner”. En todo momento, las obras fueron tocadas con maestría, bajo la dirección de Jorge Vázquez, también director Artístico de la Miami Chamber Orchestra y de The Project Orchestra, en Rochester, Nueva York.
El concierto culminó con un escenario oscuro, donde la única luz era proyectada por un video que mostraba fotografías de diferentes momentos de Anamar con su familia y mensajes de amor de muchas amistades y compañeros de trabajo dirigidos a la violinista. Al llegar a la parte final de la transmisión, la atmósfera en la sala se tornó emotiva cuando la imagen de la violinista apareció en pantalla, con una sonrisa en el rostro agradeciendo los acordes que se han entrelazado en el camino que emprende día a día por defender su vida.
Brindar un aporte económico a este movimiento es posible a través de la página electrónica: www.acordesdevida.org, también uniéndose al grupo de Facebook: Fondo de Ayuda para Anamar García; cualquier cantidad es fundamental para esta causa.