Se realizó el XXV Festival de Teatro Universitario, en honor a Hosmé Israel Martínez Meza
Paola Cortés Pérez
El XXV Festival de Teatro Universitario in memoriam del actor y dramaturgo Hosmé Israel Martínez Meza, inició el 17 de octubre en la Sala “Dagoberto Guillaumin” del Teatro del Estado, espacio en el que Arturo Meseguer Lima, director del evento, resaltó que el arte y el talento es la respuesta de los universitarios al miedo.
El festival concluyó el 23 de octubre y en total contempló 18 obras, en las que participaron estudiantes, profesores, egresados y jubilados de las cinco regiones de la Universidad Veracruzana.
Durante la inauguración, Leticia Rodríguez Audirac, secretaria Académica de la institución, expresó que la rectora Sara Ladrón de Guevara está convencida del valor que tienen el teatro y las artes en general para la formación de la ciudadanía y de una mejor sociedad.
“El teatro le ha dado a la Universidad una gran tradición de reconocimiento mundial, por lo tanto, todo el reconocimiento de la Universidad a quienes se dedican al teatro.”
Recordó que el festival nació en 1967 y desde entonces congrega a estudiantes y egresados de la Facultad de Teatro, así como actores amateurs de las cinco regiones de la UV y de las sedes Huasteca y Totonacapan de la UVI, con el objetivo de promover y difundir el teatro como instrumento innovador en la concepción de la realidad social y para favorecer la formación profesional del estudiante universitario.
En tanto, Arturo Meseguer detalló que en esta ocasión los universitarios no sólo retomaron a dramaturgos clásicos, también presentaron obras de su autoría, con el mensaje claro de que la libertad de expresión tiene un valor irrenunciable.
Asimismo, celebró que esta edición estuviera dedicada a la memoria del maestro y actor Hosmé Israel, a quienes los presentes dedicaron un caluroso aplauso. De igual manera, se recordaron las desapariciones y homicidios de miembros de la comunidad estudiantil, por quienes pidió un minuto de silencio.
En el primer día de actividades se presentaron las obras Mi reino por un caballo, El cedro gris y Los trabajadores modernos, las cuales abordaron temas delicados pero actuales a la realidad que se vive en el estado y el país.
En Mi reino por un caballo, de Vladimir Arzate y dirigida por el Grupo Ese Perro está Enroscado, los actores Cinthya Sánchez y Marco Antonio Domínguez Cortés abordan la corrupción, la impunidad, la violencia, la manipulación de los medios de comunicación, entre otros.
Mientras que en El cedro gris, de Dalia Rodríguez de Leo, se abordó la violencia doméstica, incesto y homicidio. Finalmente, en Los trabajadores modernos, de Espectáculo de Improvisación, los universitarios reflexionaron sobre lo que es el arte, cuál es su objetivo, si es una moda, si es frivolidad, si pesa más la cuestión monetaria que la expresión artística.
En la jornada inaugural estuvieron presentes Juan Capetillo Hernández, coordinador de Asuntos Estudiantiles; Eduardo Soto Millán, director de Grupos Artísticos; Nerio González Morales, director de la Facultad de Teatro; así como estudiantes, profesores y público en general.