Se realizó un ciclo de conferencias impartidas por investigadores locales y externos
Carlos Hugo Hermida Rosales
La Facultad de Estadística e Informática (FEI), a través de la Especialización en Métodos Estadísticos y la Maestría en Estadística Aplicada, llevó a cabo un ciclo de conferencias con motivo de la celebración del Día Mundial de la Estadística, proclamado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) el 20 de octubre.
La inauguración del evento fue encabezada por Genaro Rebolledo Méndez, director de la FEI, quien aseguró que la aplicación de la estadística hoy en día va más allá de llevar cuentas y hacer gráficas, ya que esta ciencia es indispensable para ayudar a tomar decisiones en diversos ámbitos como el científico y gubernamental, lo cual reduce los márgenes de error e incertidumbre.
Julia Aurora Montano Rivas, coordinadora de la Especialización en Métodos Estadísticos y la Maestría en Estadística Aplicada, comentó que el ciclo de conferencias tuvo la finalidad de promover la difusión y actualización de los nuevos temas sobre estadística, dentro de los cuales resalta el análisis de datos para mejora de las comunidades, lo que demuestra que esta ciencia también puede llevar a cabo labores sociales.
Los ponentes fueron los catedráticos e investigadores Sergio Juárez Cerrillos y Mario Miguel Ojeda Ramírez, adscritos a la FEI; como invitados se contó con la presencia de Alejandro Alegría Hernández, investigador de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso); Carlos Cuevas Covarrubias, académico de la Universidad Anáhuac, y Víctor Manuel Armando Aguirre Torres, catedrático del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).
Sergio Juárez impartió la conferencia “Retos y oportunidades de la carrera de Estadística”; afirmó que hoy en día se vive un momento de gran oportunidad para la estadística como disciplina tanto a nivel local como global, ya que el entorno actual ofrece grandes oportunidades para innovar en esta área.
Compartió que antes el profesional de la estadística requería tradicionalmente sólo de una formación matemática, pero hoy en día eso ya no basta. Quien incursione en este ramo requiere también de una capacitación en diversas áreas como computación, finanzas y emprendimiento de negocios, e incluso en ciencias como genética y medicina.
El docente aseguró que los tiempos cambiaron y esto trajo consigo nuevos retos a las diversas áreas del conocimiento, dentro de los cuales se encuentran los problemas de análisis de datos, que requieren de un personal competente para resolverlos, perfil que un estadístico cumple sobradamente.
En tanto Carlos Cuevas, quien participó con la ponencia “El uso de la distribución normal en finanzas, desde la modelación estadística hasta la evaluación del riesgo”, relató que la distribución normal es una herramienta muy útil para medir el riesgo financiero y modelar el comportamiento de los rendimientos de las empresas.
Aseveró que dentro del área de finanzas el papel del estadístico es fundamental, ya que en el entorno empresarial actual el rendimiento financiero de cualquier inversión está sujeto a variaciones aleatorias que implican diversos riesgos.
El investigador manifestó que para medir y minimizar esos riesgos se requiere de herramientas matemáticas especializadas como la probabilidad y la estadística, las cuales predicen las distintas variables surgidas a partir de la toma de determinada decisión, lo cual ayuda al crecimiento de las inversiones.
Víctor Aguirre impartió la conferencia “Retos y oportunidades de la estadística en la nanotecnología”, en la que aseguró que la estadística potencia el desarrollo de la nanotecnología y hace que se lleve a cabo en menor tiempo y con mayor alcance.
El académico explicó que las aplicaciones de la nanotecnología –tecnología que se dedica al diseño y manipulación de la materia a nivel de átomos o moléculas, con fines diversos como industriales o médicos– se encuentran presentes en muchos aspectos de la vida cotidiana.
Entre éstas se incluyen envolturas inteligentes que brindan apariencia fresca a los alimentos, tecnologías visuales que se aplican en pantallas cada vez más ligeras y flexibles de los dispositivos electrónicos, o incluso cremas de protección solar que absorben los rayos UV.
Añadió que esta tecnología puede resolver problemas a gran escala que aquejan a la humanidad como enfermedades, hambre y falta de agua potable y vivienda digna.
Víctor Aguirre compartió que dentro de la nanotecnología, la estadística puede contribuir a cuantificar errores de métodos de medición, mantener características de calidad estables en el proceso productivo, caracterizar la distribución del tiempo de vida de productos en campo, escalar procesos en diseño de experimentos, por mencionar algunos ejemplos.
Dijo que lo único que un profesional de la estadística requiere para trabajar en proyectos sobre nanotecnología es tener la firme convicción de hacerlo, además de mucha motivación, ya que los conocimientos que posee son su mejor carta de presentación.
Afirmó que los egresados de la Licenciatura en Ciencias y Técnicas Estadísticas, la Especialización en Métodos Estadísticos y la Maestría en Estadística Aplicada de la FEI, poseen todos los recursos para incursionar en el área de la nanotecnología, ya que la formación que reciben los prepara para enfrentar los problemas a los que se enfrentarán allí.
El docente manifestó que el auge actual de la estadística se debe a que la sociedad cada vez más se da cuenta de la importancia que tiene usar evidencia empírica al momento de tomar decisiones, y esta ciencia trabaja esta evidencia con una estructura formal, además de tomar en cuenta la variabilidad.
Enunció que en el siglo XXI el profesional de la estadística es bien recibido en áreas como la nanotecnología y en otras de vital importancia como la planeación financiera, el big data y el ámbito político.