Claudia Peralta y Carlos Hermida
El V Congreso Tequio de la Red VITAE-VIDA: Feria Internacional Regional, Científica Artística y Artesanal (FIR-Artesanal), rindió tributo a empresarios, artesanos mexicanos y del extranjero, así como a productores y a la sociedad, a la que le retribuye y ayuda a tomar sentido de la educación real, contextualizada y relacionada a las circunstancias que prevalecen en México, Latinoamérica y otros países.
Así lo destacó Darío Fabián Hernández González, director del Instituto de Investigaciones y Estudios Superiores Económicos y Sociales (IIESES), durante la inauguración de la FIR-Artesanal 2016, que se desarrolló del 17 al 20 de noviembre, en la Casa del Lago.
Este evento, dentro del cual se rindió un homenaje póstumo al ex rector Roberto Bravo Garzón, fue inaugurado por Liliana Betancourt Trevedhan, directora general del Área Académica Económico-Administrativa, en presencia de Mustafa Oğuz Demiralp, embajador de Turquía; Mehriban Samadova y Vusal Alakbarle, representantes comerciales de la Embajada de Azerbaiyán.
Destacó la participación de alrededor de 200 artesanos de los municipios de San Antonio Limón Totalco, La Joya, Miahuatlán, Acatlán, Naolinco, San Miguel Aguasuelos, Misantla, Xalapa, Banderilla, Xico y Teocelo.
En el encuentro se dio a conocer que hace ocho años se integro la Red de Vinculación de Investigación y Docencia Auto-organizada, mejor conocida como VITAE VIDA, conformada por 21 académicos de 14 planteles educativos multidisciplinares de la Universidad, quienes practican y fomentan la enseñanza de los estudiantes.
Además de su enfoque de investigación y docencia, en la red participan productores de bienes y servicios artesanales, estudiantes, organizaciones de la sociedad civil, en equidad e igualdad de trabajo esmerado por el bien y aprendizaje en común.
Darío Hernández informó que las empresas de tipo artesanal emplean alrededor del 32 por ciento de la mano de obra en el estado de Veracruz; mientras que el 62 por ciento del total de las empresas se dedica al rubro de la producción, servicios o procesos artesanales.
En su discurso, exhortó a todos los sectores de la sociedad a tomar conciencia de la prioridad estratégica de este sector, de los bienes y servicios que producen, pero sobre todo de las personas que a ello se dedican.
Recordó que el IIESES fue fundado por Roberto Bravo Garzón hace 50 años, de ahí el desarrollo de este evento dedicado a su legado.
Por su parte, Luz Angélica Gutiérrez Bonilla, investigadora del IIESES, leyó una semblanza del legado y obra del ex rector durante el periodo 1973 a 1981.
Subrayó que su rectorado se reconoce como un parteaguas, un antes y después de lo que había sido y ahora es la máxima casa de estudio.
Su visión de la educación, así como su fe y compromiso con la investigación universitaria, dio un impulso y propició la creación de la mayoría de los institutos de investigaciones.
Al mismo tiempo se fortaleció la docencia, promovió el desarrollo de la cultura y las artes, más allá de los límites estatales y nacionales.
Él realizó gestiones ante los gobiernos estatal y federal con el fin de que la Orquesta Sinfónica de Xalapa (OSX) formara parte de esta casa de estudio.
También hizo lo posible para que el grupo Tlen Huicani y el Ballet Folklórico, que formaban parte de la Benemérita Escuela Normal Veracruzana, se incorporaran a la institución.
En la inauguración de este evento destacó la presencia de Patricia Lamond Campos, cónsul de Turquía en Veracruz; Aníbal Zottele Allende, coordinador del Cechiver; José Murad Loutfe Hetty, director de Desarrollo Económico del ayuntamiento de Xalapa; Rosa Aura Citlalli Bravo Reyes, presidenta de la Asociación “Doctor Roberto Bravo Garzón”.
También estuvo, Nicanor Moreira Ruiz, presidente de la Asociación “Nuestro Municipio”.
Crecer como empresarios
Productores locales que participaron en el congreso destacaron que este tipo de eventos son oportunos para dar a conocer y vender sus productos entre los universitarios y el público general.
Con propuestas que iban desde jabones artesanales hasta mermeladas, quesos y gran variedad de salsas, los microempresarios mostraron sus artículos y establecieron contacto con posibles compradores.
Guillermina Soto Estrella, miembro de la Fundación “México Vive Bien” ubicada en Xalapa, ofreció un vino de frutos rojos, el cual, explicó, tiene propiedades antioxidantes además de ser un excelente antiinflamatorio y ayudar al proceso digestivo.
Rosario Lule Fernández mostró los productos de la empresa Jabones Artesanales Lulé, biodegradables y elaborados a base de aceite de olivo y de coco, además de fragancias y esencias naturales.
La empresaria reconoció a la Universidad por la oportunidad de dar a conocer su marca y enseñar a las personas que existen alternativas al jabón comercial que no dañan el medio ambiente.
José Santiago Cruz, expositor de Casa Tulley, mostró una gran variedad de salsas de chile habanero y rojo, así como frutas en conserva y mole tradicional.
Silvia Esquivel Meneses presentó la bebida “Naturopal”, elaborada con jugo de nopal y que sirve para atacar enfermedades como gastritis, colitis, niveles altos de triglicéridos y diabetes; añadió que también puede ser usada para la desintoxicación del colon.
Relató que como empresaria le ha costado mucho introducir su producto en el mercado xalapeño, pero eventos como éste son una buena opción para resolver tal problema.
Clotilde Barrios Grajales y Guadalupe Salazar Lagunes mostraron una gran variedad de prendas de vestir tejidas con estambre, entre las que se encontraban zapatos para bebé, gorros, guantes y bufandas, por mencionar algunas.
Mireya Ortiz Céh, representante de la empresa La Chiveada, presentó quesos de cabra estilo europeo en diversas variedades como fresco, feta con romero y albahaca, natural, envinado, queso crema, condimentado a las finas hierbas o curado con distintas fases de maduración.
Comentó que por medio de la elaboración de estos quesos busca demostrar que se le puede dar un valor agregado a la leche de cabra, y crear un mercado para los productos derivados de ésta.
Expresó que los productores locales requieren de espacios para promover lo que elaboran, por lo que participar en eventos como el V Congreso-Tequio de la Red VITAE-VIDA: FIR Artesanal les es de mucha ayuda.
Francisco Martínez Cisneros, responsable de ventas de La Fabrique 13, exhibió los productos que allí se elaboran, brownies de cacao, nuez de macadamia y coco rallado, así como galletas hechas con mantequilla de rancho, por dar algunos ejemplos.
Aseguró que es muy positivo que la Universidad invite a microempresarios de la región a mostrar sus productos, ya que eso les permite incrementar sus ventas y mejorar sus ingresos.