Participaron en el “Foro de presentación de proyectos de investigación educativa”
Carlos Hermida y Melissa Montaño
Rocío Liliana González Guerrero, directora de la Facultad de Pedagogía, sostuvo que los estudiantes de esta entidad académica deben defender la importancia de sus proyectos de investigación y así poner en práctica los conocimientos adquiridos en el aula, a fin de compartirlos con la sociedad.
La académica encabezó la inauguración del “Foro de presentación de proyectos de investigación educativa”, correspondiente al periodo escolar Agosto 2016-Enero 2017, que se realizó del 6 al 8 de diciembre.
En el evento también estuvieron Juan Carlos Ortega Guerrero, Sandra Pérez García y Silvia Ivette Grappin Navarro, catedráticos de esta entidad académica.
En el primer bloque de exposiciones participaron alumnos asesorados por la docente María de los Ángeles González Hernández.
En el proyecto “Tipología de la violencia escolar en la Escuela Telesecundaria ‘Adolfo Ruiz Cortines’, de Xalapa, Ver”, los universitarios Sandra Guadalupe Hernández Meneses, María de los Ángeles Pérez Huesca y Jorge Antonio Hernández Higuera analizan los tipos de violencia que se presentan en esta institución educativa, así como qué tan fluidas son las relaciones alumno-alumno y maestro-alumno.
Sandra Hernández comentó que con este trabajo esperan contribuir a disminuir la violencia escolar en las telesecundarias, ya que este problema no sólo afecta a los estudiantes sino a las personas que los rodean.
Ángeles Pérez explicó que una vez que conozcan cuáles son los tipos de violencia presentes en esta institución educativa, podrán proponer acciones encaminadas a reducirla.
El proyecto “Representaciones sociales de la educación superior en el TEBAEV ‘El paisano’, de las Vigas de Ramírez, Veracruz”, fue expuesto por Gabriela Xolot Xolot e Indra Marcela Ortiz Caballero.
Esta investigación surgió porque los habitantes de esa comunidad no ven a la educación superior como un futuro viable, ya que las mujeres generalmente piensan en casarse al cumplir la mayoría de edad y los hombres en dedicarse a la producción agrícola.
Las chicas mencionaron que a partir de que un miembro de esa comunidad ingresó a la carrera de Ingeniería en Agronomía de la UV, esperan que esta mentalidad se modifique.
Dentro de sus actividades tienen planeado realizar foros y reuniones con padres de familia, maestros, directivos y estudiantes de esa localidad, y por medio de éstos mostrarles que la formación universitaria les puede brindar una mejor vida y perspectiva.
Finalmente, “Procesos de inserción al mercado de trabajo en egresados de la Facultad de Matemáticas-Xalapa de la Universidad Veracruzana”, fue expuesto por Mariana Paola Sánchez Rivera y María de la Luz Zamarripa Benítez.
Con este trabajo las jóvenes esperan conocer las condiciones en que los egresados de la Licenciatura en Matemáticas se insertan al mercado laboral, entre ellas el salario que obtienen y las prestaciones que les brindan sus empleadores.
Las universitarias expresaron que en la actualidad el país atraviesa una crisis de empleabilidad, por lo cual decidieron analizar la oferta de trabajo que existe para los egresados de un plan de estudios con una matrícula pequeña y no tan común.
En otro bloque se expusieron trabajos asesorados por la académica Silvia Ivette Grappin. Los alumnos Yolanda Rojas Lara y Jesús Emmanuel Gutiérrez Paredes presentaron su trabajo intitulado “Vivencias de la inclusión educativa en estudiantes de la Licenciatura en Pedagogía de la Universidad Veracruzana”, el cual recopila testimonios de los docentes de esta Facultad sobre las estrategias que utilizan para promover la integración de estudiantes con discapacidad en el aula.
Jesús Gutiérrez señaló que, con base en su estudio, han determinado que existen diversos factores causantes de la discriminación escolar, tales como discapacidades, orientación sexual y embarazo.
Por otro lado, María Esther Sánchez González e Ivett Guadalupe Jiménez Arroyo expusieron “Proceso de elección vocacional para los estudiantes de tercer semestre de la Escuela de Bachilleres Experimental Vespertina de Xalapa, Veracruz”, el cual explica que existen tres factores influyentes en la elección de carrera de los estudiantes de preparatoria: familiar, social y personal.
Las estudiantes expusieron que la idea de hacer esta investigación surgió de sus propias experiencias en la preparatoria, pues consideran que no recibieron un buen asesoramiento en cuanto a su orientación vocacional, y su elección de carrera se basó en la influencia de familiares y amigos.
A continuación, Karla Vanessa Justo Pérez habló de “El proceso didáctico para el aprendizaje del inglés en los estudiantes de Pedagogía UV, campus Xalapa, escolarizado”. Sus sujetos de estudio son alumnos de tercer semestre, quienes idealmente ya cursaron las EE correspondientes al Área de Formación Básica General, Inglés I y II.
Karla explicó que llevará a cabo entrevistas “espontáneas” a dichos alumnos con el fin de conocer su nivel de inglés. Asimismo, señaló que de acuerdo al EF Standard English Test, México ocupa el lugar 40 en una lista de 70 países con dominio total del inglés, a pesar de que es bien conocida la importancia de hablar un idioma ajeno a nuestra lengua materna, en cuanto a aspectos laborales y académicos.
Las alumnas Diana Yanet Martínez Suárez y Yesenia González Viveros presentaron su trabajo titulado “La autoestima en el aprendizaje escolar de la Escuela Primaria ‘Guadalupe Victoria’, Xalapa, Ver.”, el cual analiza aspectos personales y psicológicos de los infantes que acuden a dicha primaria.
Al finalizar las exposiciones se abrió un espacio de preguntas y respuestas para que el público pudiera retroalimentar a los ponentes, el cual fue aprovechado por maestros de la Facultad para hacer observaciones y sugerencias a los trabajos de los alumnos.