Claudia Peralta Vázquez
Como parte de la labor comunitaria que desarrolla desde hace un año en la Casa UV Molino de San Roque, Daniela Jocelín Medellín Rivera, estudiante de la Facultad de Psicología, ha detectado factores de riesgo en jóvenes y adolescentes que los orillan a tomar decisiones equívocas, sobre todo en el tema de la sexualidad.
Las actividades realizadas diariamente como parte de su servicio social en este sitio, ubicado en la Colonia Veracruz de esta ciudad, le han permitido a ella y al resto de sus compañeros que también prestan este tipo de apoyo, darse cuenta de la realidad que afrontan los habitantes de esta periferia, e implementar iniciativas relacionadas con el fomento a la salud, pláticas informativas en materia de prevención de embarazos y talleres para padres.
En la Casa UV Molino de San Roque, la alumna del octavo semestre comentó que ha brindado pláticas sobre la importancia de una vida sexual saludable, a adolescentes y mujeres embarazadas.
Precisó que en el quehacer cotidiano ha detectado la presencia de jovencitas próximas a ser madres, aun cuando se promueve el uso de métodos anticonceptivos. Por ejemplo, en el grupo de mujeres embarazadas que atiende una vez a la semana, ha tenido un total de 17 usuarias, de las cuales siete oscilan entre los 14 y 17 años de edad.
Ante esta problemática, compartió la importancia de abordar el tema de la sexualidad desde un punto de vista social y cultural, y no sólo enseñarles cómo colocar un condón.
Se trata de concienciarlas sobre el respeto propio, hacia la otra persona y evitar actividades sexuales de riesgo. Este mismo mensaje pudo transmitirlo a un total de 150 adolescentes entre los 11 y 17 años de edad, estudiantes de escuelas aledañas a la Casa UV.
“En las pláticas sobre sexualidad no sólo se les explica lo que es el coito, sino aspectos con un enfoque más humano, que tienen que ver con el respeto, autoestima y cuestiones sociológicas.”
Narró que como parte de estos talleres, se dio cuenta de que los jóvenes ven en las relaciones sexuales un medio para conseguir estatus o el cariño de una persona, incluso niñas de 16 y 17 años manifestaron desear formar una familia aun cuando carecen de recursos económicos, emocionales, físicos y sociales.
Respecto al taller para mujeres embarazadas, dio a conocer que éste se imparte cada martes, de 10:20 a 11:30 horas, y se les brinda orientación sobre dependencia y control emocional durante el embarazo, psicoprofilaxis, cuidados del bebé, yoga e importancia del nombre de un niño.
Además de brindar asesorías psicológicas y trabajar con un grupo de personas diabéticas, Daniela Jocelín, originaria del municipio de Tantoyuca, ofreció orientación a 23 padres de familia de la Escuela Primaria “Naciones Unidas”, como parte de la estrategia “Cosechando Vidas”.
Como psicóloga, “les aporté una lluvia de ideas de cómo debe ser el trato con sus hijos, sobre todo en aspectos vinculados con la crianza y la educación. Sé que cualquier sujeto tiene como modelo a alguien, y los padres son el modelo de los hijos, por lo tanto si el tutor muestra conductas erróneas frente a ellos, seguramente el menor replicará esta acción en su escuela o entre su círculo de amigos.”
Con relación a su experiencia formativa expresó: “El trabajo comunitario ha sido maravilloso ya que ves la realidad, pienso que tengo maestros muy buenos que me han enseñado muchas cosas, pero nada es parecido a lo que realmente viven estas personas”.