Claudia Peralta Vázquez
El Museo de Antropología de Xalapa (MAX) exhibe Personajes híbridos, de Emmanuel Zavala Flores, propuesta prehispánica-contemporánea que promete atraer la atención del público en general.
La Galería del Mezzanine del MAX albergará –hasta finales de marzo– esta muestra del estudiante de la Licenciatura en Artes Visuales de la Facultad de Artes Plásticas.
Personajes híbridos está integrada por 25 piezas en cerámica de baja y alta temperatura con acabado de terra sigillata, ahumados y esmaltes.
La obra nace del cruce entre lo antiguo y lo contemporáneo, reflexiona sobre fenómenos particulares como la celebración del Xantolo (en la Huasteca veracruzana).
En sus obras, Emmanuel usa imágenes de juguetes contemporáneos, formas de íconos de la cultura de masas, con formas propias de carácter ritual (imágenes globalizadas que se mezclan con elementos culturales locales).
Sobre la exposición, Roberto Rodríguez Hernández, catedrático de la Facultad de Artes Plásticas y maestro del joven artista, expresó que para un estudiante una exposición de este tipo representa un progreso importante: “Es un gran mérito y el tipo de obra que realiza es muy bueno”.
Al reconocer el talento y responsabilidad de su estudiante, añadió que son muy pocos los alumnos que alcanzan este nivel, pues la mayoría muestran su creatividad en otro tipo de espacios.
Destacó que afortunadamente persiste el interés de muchos jóvenes por cursar este programa educativo (PE), incluso varios aspirantes no logran ingresar en la primera oportunidad.
La Facultad de Artes Plásticas es reconocida a nivel nacional, dijo, así como el arte de la ciudad de Xalapa.
“Hoy en día hay una gran cantidad de artistas que emplean cerámica de muy buena calidad, cada vez hay más gente interesada en trabajarla”, expresó el académico.