Se presentó el documento “En defensa del interés nacional ante la coyuntura crítica, ¿qué hacer?”
La reflexión puede consultarse y descargar en http://www.nuevocursodedesarrollo.unam.mx
Paola Cortés Pérez
Carlos Moreno Brid, consejero del Programa Universitario de Estudios del Desarrollo (PUED) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), afirmó que la política económica impulsada por Donald Trump, presidente de Estados Unidos de Norteamérica, no debe ser un problema sino una oportunidad para desarrollar medidas a corto plazo que mejoren la estructura económica del país.
Así lo expresó en la presentación del documento “En defensa del interés nacional ante la coyuntura crítica, ¿qué hacer?”, elaborado por el Grupo Nuevo Curso de Desarrollo de la UNAM, el 9 de marzo en la sala de videoconferencias de la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI) Xalapa.
El evento fue presidido por la rectora Sara Ladrón de Guevara, desde la región Veracruz, quien siguió el debate a través del sistema de videoconferencias; en la USBI Xalapa estuvieron José Rivera Banuet, representante de la UV en la Ciudad de México; Jorge Eduardo Navarrete López, ex embajador de México en varios países; Enrique Provencio Durazo y Juan Carlos Moreno, consejeros del PUED.
Moreno Brid comentó que desde la administración presidencial de Miguel de la Madrid Hurtado, México apostó a incrementar sus exportaciones manufactureras al mercado internacional, ya que se contaba con mano de obra calificada barata, además de ser vecinos de unas de las principales economías del mundo, la de Estados Unidos de Norteamérica.
“Exportamos como dioses, exportamos manufacturas de buena calidad y de alto contenido tecnológico. De cada tres cosas que se hacen, una se exporta, México ocupa el tercer lugar a nivel mundial por el número de exportaciones. Entonces, ¿qué pasó, si todo iba bien?”
Explicó que pese a las reformas e impulso a las exportaciones, no se ha conseguido el crecimiento esperado, ejemplo de ello es que México es el único país de América Latina que ha mostrado menos dinamismo en su Producto Interno Bruto per cápita.
“Ésta fue nuestra primera señal de alarma, fue antes de la crisis financiera de 2008 y de Donald Trump. Las exportaciones crecían a dos dígitos, más del 10 por ciento anual, pero el resto de la economía no creció, no cerramos la brecha, empezamos a tener muchos problemas. Ya veníamos mal.”
Para 2008 y 2009, la economía norteamericana entró en crisis y el comercio internacional empezó a perder dinamismo, incluso antes de Trump empezó a estancarse y no creció.
“El crecimiento y dinamismo económico que ya no logramos antes de la crisis de 2008, difícilmente se alcanzará actualmente. Lo que hace Trump es poner el dedo y decir ‘parece que no te cayó el veinte de que tu estrategia exitosa de exportar ya no se podrá más’, porque ahora sus intereses son muy nacionalistas” y para México se cierran las oportunidades que antes representaban las exportaciones.
Ante esta coyuntura, el también Director Adjunto de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) dijo que es necesario cambiar de estrategia económica y de modelo de desarrollo. Para lograrlo tienen que hacerse dos cosas: la primera es fortalecer el mercado interno, al poner la desigualdad en el centro de las preocupaciones de la macroeconomía; está la segunda, relacionada con la estructura productiva, es decir, no hay manera de ser competitivos cuando la infraestructura se ha venido deteriorando.
“Desde que hay una política de ajuste es mucho más fácil cortar proyectos de inversión, que despedir maestros; es mucho más fácil no hacer puentes y no mantenerlos, que recortar médicos; es mucho más fácil tronar infraestructura, que bajar salarios; la manera en la que corregimos las finanzas públicas no es la adecuada.”
Es por ello que Trump no es el problema, pues lo que se vive en la actualidad es consecuencia de una problemática que viene de años atrás, por lo tanto ésta es la oportunidad de desarrollar verdaderas reformas para activar la economía mexicana a corto plazo, “de lo contrario tendremos una emergencia de ser aprobada la reforma fiscal en Estados Unidos de Norteamérica”.
Ante este panorama mundial, Jorge Eduardo Navarrete comentó que el Grupo Nuevo Curso de Desarrollo de la UNAM elaboró el documento para debatir y reflexionar sobre la situación actual que enfrenta México y la comunidad internacional, derivada de las acciones emprendidas por Donald Trump.
“La inquietud, la preocupación y alarma se manifiestan en otras latitudes, eso se muestra en la prensa internacional, en particular después del 20 de enero, con la toma de protesta del nuevo gobierno.”
El propósito del documento, precisó, es someter a escrutinio las acciones y políticas que se han dado desde Washington, Estados Unidos, así como la conducta que han tomado los gobiernos del mundo.
Aclaró que el escrito presentado en la USBI Xalapa se trata de una versión actualizada con los comentarios y aportaciones que han recibido desde el 20 de enero. Está disponible para su descarga en http://www.nuevocursodedesarrollo.unam.mx/.
Al respecto, Enrique Provencio externó que el objetivo es activar los centros de pensamientos, los grandes laboratorios de ideas que son las universidades y centros de investigación, porque también se han visto afectadas con esta situación.
Resaltó la importancia de implementar una política de interés nacional, que no debe confundirse con un recurso retórico ni una atracción nacionalista y retrógrada; se refiere a las necesidades y urgencias de la mayoría de la población.
Asimismo, dijo que proponen que el Congreso de la Unión convoque a una gran conferencia nacional-plural, y que algo similar se haga en las regiones y los estados para deliberar sobre esta situación y las perspectivas.
“Pensamos que la situación actual debe acelerar el tránsito hace un nuevo curso de desarrollo, que tiene que pasar por la re-oxigenación y fortalecimiento de la democracia, por la recuperación de la reforma del Estado que debe hacerse en la perspectiva desarrollista.”
Finalmente, planteó la necesidad de pensar en una estrategia de contingencia, porque hay muchas necesidades de urgencia en el país.
A la presentación de esta propuesta, transmitida a las cuatro regiones de la Universidad a través del sistema de videoconferencias, asistieron directores generales de áreas académicas y administrativas, profesores, investigadores
y estudiantes.