Poza Rica • Tuxpan
Alma Celia San Martín Cruz
La Vicerrectoría de la región Poza Rica-Tuxpan y la Dirección de la Universidad Veracruzana Intercultural (UVI) realizaron el Foro “La enseñanza del derecho con pertinencia cultural para la exigibilidad y defensa de los derechos humanos y de los pueblos originarios desde el enfoque del pluralismo jurídico”, con la participación de destacados investigadores, el 23 de febrero en el Auditorio de Humanidades “Adela del Toro” de esta región.
Participaron José Luis Cuevas Gayosso, director de la Facultad de Derecho, región Xalapa; Victoria Chenaut González, del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS) Unidad Golfo, y Galileo Hernández Reyes, de Justicia Étnica, A.C., y colaborador del Centro de Estudios para la Enseñanza y el Aprendizaje del Derecho, A.C.
El foro fue moderado por Jaqueline del Carmen Jongitud Zamora, presidenta de la Junta de Gobierno de la UV e investigadora del Centro de Estudios sobre Derecho, Globalización y Seguridad.
Dicho evento formó parte de las actividades para la presentación ante la comunidad universitaria de la nueva Licenciatura en Derecho con Enfoque de Pluralismo Jurídico que impartirá la UVI sede Totonacapan, localizada en Espinal.
La directora de la UVI, Shantal Meseguer Galván, mencionó los objetivos del nuevo programa educativo, cuya convocatoria de ingreso se encuentra abierta desde el 20 de febrero al 21 de abril.
Cuevas Gayosso señaló la incidencia de la aplicación de los tratados y convenios internacionales en materia de derechos humanos en los que México participa, lo cual refuerza el reconocimiento al derecho de los pueblos originarios integrado en diversos sistemas normativos, componente del pluralismo jurídico característico del sistema jurídico mexicano que hoy en día es obligatorio estudiar, investigar y conocer para promover su respeto y garantizar a las minorías nacionales y grupos vulnerables el acceso pleno a la jurisdicción del Estado, mediante la formación integral de un nuevo tipo de abogado.
Victoria Chenaut enfatizó la importancia de formar abogados que conozcan las costumbres y especificidades culturales de las personas pertenecientes a pueblos originarios, implicados en asuntos legales, en lo individual y lo colectivo; en ese sentido, la nueva licenciatura de la UVI permitirá el ejercicio de un derecho que reconozca la diferencia cultural, desde el diálogo intercultural para el bien de todos los mexicanos y de la justicia de los pueblos originarios.
Galileo Hernández, abogado de ascendencia nahua de la Huasteca potosina, expuso que a pesar de los avances legislativos para la consolidación en materia indígena, todavía no hay un pleno reconocimiento a los derechos de los pueblos originarios, por lo que es urgente retomar los sistemas normativos indígenas y las formas tradicionales alternas de resolución de conflictos practicados por estos pueblos. La enseñanza del derecho debe estar orientada a formar abogados que sistematicen y fundamenten la defensa jurídica de sus representados en la articulación de los órdenes jurídicos para la ampliación y el reconocimiento de los pueblos, agregó.
En el foro estuvieron presentes el vicerrector José Luis Alanis Méndez y Aurora Galicia Badillo, secretaria académica regional.