José Luis Couttolenc Soto
En el marco de la Semana del Cerebro, organizada por el Centro de Investigaciones Biomédicas, el Instituto de Neuroetología y la Facultad de Medicina, Marco Antonio Sotomayor, especialista en neurociencias e investigador en ciencias biomédicas, ofreció una conferencia sobre neuroinmunología en adicciones.
Sotomayor, quien está por concluir el Doctorado en Ciencias Biológicas por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), compartió que en el Departamento de Farmacología de dicha institución se desarrolla una investigación para determinar qué efectos en el cerebro se pueden bloquear para cerrar la llave a las adicciones.
Explicó que para la realización del proyecto se eligieron dos drogas legales, la nicotina y la morfina, la primera por ser la más peligrosa en el mundo en este momento, y la segunda porque se utiliza en la prescripción médica para tratar dolores crónicos, pero pasado el tiempo algunos pacientes no la pueden dejar por volverse adictos.
En los estudios preliminares, dijo, se utilizan modelos animales, ratas a las que se vuelve adictas a estas drogas para administrarles sustancias inflamatorias y luego tratar de bloquear el efecto de las drogas sobre su cerebro, “entonces bloqueamos la recompensa y la adicción”, apuntó.
Ante un nutrido grupo de estudiantes de Medicina, Sotomayor enfatizó: “Lo que estamos tratando de investigar en este momento, es todo lo que produce el sistema inmune, cuál es la llave que nos permite cerrar la puerta de la adicción de todo lo que está produciendo el sistema inmunológico, y una vez identificada la sustancia que apaga el sistema, bloquear y propiciar la recompensa de las demás drogas”.
Puntualizó que éstos son sólo los primeros pasos de la búsqueda de un medicamento que impida que las personas se vuelvan adictas a alguna droga determinada.
Detalló que entre las drogas más dañinas destacan el tabaco, que en el mundo es causante de la muerte de aproximadamente seis millones de personas al año, y el alcohol, que provoca la muerte de cerca de 500 mil personas anualmente.
Las conferencias de la Semana del Cerebro se ofrecieron en el Aula Magna de la Unidad de Ciencias de la Salud. Estuvieron presentes Francisco García Orduña, director del Instituto de Neuroetología, y José Enrique Meza Alvarado, coordinador del Doctorado en Ciencias Biomédicas.