Será el primer emplazamiento arqueológico preservado por una universidad pública en México
David Sandoval Rodríguez
La Universidad Veracruzana (UV) asumirá la responsabilidad de la conservación del sitio arqueológico Toxpan, a partir de la donación del terreno de dos hectáreas y media que el Ayuntamiento de Córdoba formalizó con esta casa de estudio el miércoles 22 de marzo en la Rectoría. En dicho espacio se ubican la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI) y los Talleres Libres de Arte (TLA).
La rectora Sara Ladrón de Guevara agradeció al presidente municipal de Córdoba, Jaime Tomás Ríos Bernal, la donación del predio y reconoció la importancia que se ha dado a la cultura y las artes en la localidad con acciones de este tipo.
Destacó que este proyecto cuenta con el respaldo del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y puntualizó: “Es un enorme privilegio contar con un sitio arqueológico en un campus universitario, le estamos asegurando una vida sana y celebro esta conjunción de esfuerzos; el futuro del sitio, estando en la UV, mantendrá esta vocación de conservación y difusión del patrimonio y lo sumará a un espacio que se volverá icónico en el municipio”.
El INAH siempre ha sido cercano al haber certificado, validado y reconocido el manejo del patrimonio que siempre ha sido responsable, como sucede con las piezas del Museo de Antropología de Xalapa (MAX).
“Que la Universidad Veracruzana asuma esa responsabilidad es un orgullo y no podía ser de otra manera, porque este año se cumplen 60 que se tiene una Facultad dedicada al estudio del pasado, un Museo de Antropología y un Instituto que lleva a cabo investigaciones de carácter antropológico, es una consecuencia de esta tradición que se ha dado en la UV”, abundó la Rectora.
En su mensaje, Ríos Bernal expresó: “Córdoba está muy contenta de que se realice este ordenamiento territorial, así como de ponerlo a disposición del ciudadano para que pueda utilizarlo; estamos infinitamente agradecidos con la Universidad Veracruzana, gracias al INAH por el seguimiento y acompañamiento de este logro que parecía un sueño y hoy en un acto se conjugan dos hechos importantes que son un patrimonio para Veracruz”.
Esteban Rodríguez Flores, delegado del Centro INAH-Veracruz, detalló ante las autoridades universitarias y municipales la propuesta del plan maestro del sitio arqueológico; resaltó que será el segundo espacio administrado por una entidad distinta al INAH y será la UV la primera universidad pública en México responsable del mismo.
“Que yo tenga conocimiento, formalmente, sólo existe este caso, por lo cual sería la primera vez que una universidad de un estado tuviera en sus manos la operación de un sitio arqueológico”, mencionó.
El espacio se define como un parque arqueológico urbano vinculante con el entorno y tendrá una zona de protección y aprovechamiento turístico, ya que existe un alto grado de factibilidad y cuenta con la infraestructura requerida.
Actualmente la propuesta se encuentra en la etapa de validación y autorización, esperando se apruebe para comenzar los trabajos y el acceso al público en abril, agregó.
En la reunión se firmó el documento oficial de donación del terreno ante Rafael de la Huerta Manjarrez, titular de la Notaría 16 de Xalapa, y con la presencia de Beatriz Eugenia Rodríguez Villafuerte, vicerrectora de la región Orizaba-Córdoba; Luis Alberto García Hernández, síndico único del Ayuntamiento; Alberto Islas Reyes, abogado general de la UV; Facundo Pacheco Rojas, director general de la Fundación UV, entre otros funcionarios universitarios