Año 16 No. 672 Abril 3 de 2017 • Publicación Semanal

Xalapa • Veracruz • México

Carteles yugoslavos, una muestra de la función social del artista

Contenido 36 de 41 del número 672

Estará abierta al público hasta el 21 de abril

La exposición incluye obras de 17 diseñadores

Carlos Hugo Hermida Rosales

La Facultad de Artes Plásticas comparte con la comunidad universitaria y público en general parte del acervo de esta casa de estudio, a través de la exposición Carteles yugoslavos, con obras de 17 diseñadores de la extinta Yugoslavia como Pavic Branko, Darko Vakovic, Capitanj Atila y Gabriela Tot.
La muestra, que permanecerá hasta el 21 de abril en la Galería AP, situada en la Unidad de Artes, fue inaugurada el 23 de marzo por Miguel Flores Covarrubias, director general del Área Académica de Artes, en compañía de Carlos Torralba Ibarra, director de la Facultad de Artes Plásticas, y Roberto González Lozano, encargado de la galería de arte de esa entidad académica.
En el texto de sala, elaborado por Gina Sotelo, académica de la Facultad de Ciencias Administrativas y Sociales (FCAS), se indica que la principal característica de esta exposición es que los carteles se vuelven un instrumento gráfico y visual por excelencia, transmiten ideologías y mensajes con un profundo sentido nacionalista.
“Basura y materiales económicos, humor, violencia y asesinatos, objetos irónicos y escultura monumental, símbolos nazis y discursos de culpa, vida y muerte, son la suma de elementos que ofrecen un panorama del sentir yugoslavo, expresado a través de los artistas que comparten espacio” en esta muestra, se explica en el mismo documento.
Carlos Torralba mencionó que las obras que componen Carteles yugoslavos fueron donadas a la UV por autoridades de la extinta Yugoslavia, cuando esa nación experimentaba una serie de cambios geográficos y políticos.
Dijo que los carteles forman parte de un acervo de aproximadamente tres mil 400 piezas de arte con que cuenta la Universidad, entre donaciones, adquisiciones y obras producidas por alumnos, investigadores y maestros de esta casa de estudio.
Miguel Flores enunció que esta exposición es un espejo de la situación turbulenta por la que la desaparecida nación de Yugoslavia atravesó hace 25 años, ya que los carteles reflejan la angustia y sufrimiento generado por las distintas luchas de esa época, lo cual nos habla del estado de tensión que se vivió.
El académico mencionó que actualmente México pasa por una situación parecida, por lo cual la exposición da la oportunidad de reflexionar el rol que el artista cumple ante este tipo de situaciones, ya que muchas veces éste no trabaja por valor o prestigio, sino por llevar a cabo una denuncia moral de las injusticias que se viven en el momento.
La exposición Carteles yugoslavos estará abierta al público hasta el 21 de abril. Se puede visitar de lunes a viernes de 9:00 a 15:00 y de 18:00 a 20:00 horas. La entrada es libre.

Navegación<< Galería RAC exhibe obras de Aníbal Delgado y Felipe CifuentesOSX interpretará Stabat Mater de Dvorák >>