Carlos Hugo Hermida Rosales
Víctor Miguel Melgarejo Zurutuza, director de las Incubadoras de Empresas de Alta Tecnología y Tecnología Intermedia del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), Campus Monterrey, señaló que emprender no consiste en ser dueño de un negocio, sino en querer cambiar el entorno para bien, lo cual puede lograrse desde distintos ámbitos.
El Ingeniero en Instrumentación Electrónica por la UV impartió la conferencia magistral “El emprendimiento en la Universidad” el 6 de abril, como parte del programa del 2º Foro de Vinculación Pertinentemente UV 2017: Vinculación para la Formación Integral del Estudiante, realizado los días 5 y 6 de abril en la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI).
Víctor Melgarejo afirmó que diariamente se encuentran oportunidades para emprender, prueba de ello es que existen diversos tipos de emprendedores: culturales, deportivos y sociales, quienes poseen un modelo sostenible de negocio para ayudar a los demás.
Relató que una persona emprendedora debe tener resiliencia, buscar opciones y poseer la capacidad de ver oportunidades ante cada reto, ya que cada problema que se presenta trae consigo muchas soluciones.
Para ejemplificar esto comentó que desde su fundación, la ciudad de Monterrey se enfrentó a condiciones adversas tanto climatológicas como geográficas, ante ello sus pobladores desarrollaron empresas que permitieron activar la economía local y convertir a la capital de Nuevo León en una de las ciudades más desarrolladas del país, la cual posee la mejor calidad de vida del mismo.
“Los habitantes de Monterrey apostaron por el emprendimiento y crearon instituciones que hoy son referencia a nivel global como la Cervecería Cuauhtémoc Moctezuma, Cementos Mexicanos y el ITESM.”
Para Melgarejo, uno de los grandes problemas del emprendedor en la actualidad es que muchas veces no se comunica, lo cual juega en su contra, ya que si comparte que tiene una idea que resuelva alguna necesidad, en el camino se va a encontrar con aliados que ayudarán a que las cosas ocurran.
Planteó que los jóvenes universitarios que deseen emprender deben ser apasionados por lo que hacen, ante cada negación deben redoblar esfuerzos hasta conseguir un “sí”, y ante cada caída levantarse inmediatamente; aseguró que los egresados tienen las capacidades y el nivel para destacar como emprendedores, y que muchas veces sólo requieren confiar en sí mismos para descubrir que pueden hacerlo.
“No hay edad para emprender, y lo único que las personas necesitan para hacerlo son ganas, entender que el fracaso no existe mientras se aprenda de él, buscar oportunidades y por medio de ellas hacer que las cosas ocurran”, concluyó.