Año 16 No. 673 Abril 17 de 2017 • Publicación Semanal

Xalapa • Veracruz • México

Cutberto Córdova presentó Crónicas de viaje

Contenido 32 de 44 del número 673

Es la segunda producción del guitarrista y compositor

 

Jorge Vázquez Pacheco

Con 22 años como catedrático en la Facultad de Música, así como dos décadas de labor similar en el Centro de Iniciación Musical Infantil (CIMI), Cutberto Córdova se muestra también como un productivo compositor cuyas obras llaman la atención lo mismo en México que más allá de las fronteras nacionales.
Señalado frecuentemente como un autor a la altura de Julio César Oliva, Gerardo Tamez o Ernesto García de León, una parte considerable de la creatividad de Cutberto se ha registrado en el disco compacto Crónicas de viaje, presentado en el auditorio de la Facultad de Música y que contiene partituras como La ciudad de la cantera (dedicada al Cuarteto Kánari de Zacatecas), Aqua vitae, Entre aire, montañas y amigos, Mabi (con dedicatoria a su esposa), Divertimento, Guitarra de son y Tres cuentos cortos.
Se trata de su segunda producción, la cual representa la fructificación de un trabajo iniciado en 2016 y terminado recientemente, con la colaboración de muchos colegas de la Facultad de Música para el logro de la serie de temas, cada uno relacionado directamente con vivencias del autor.
Es su proyección como compositor para la guitarra lo que le ha valido la invitación para tomar parte en un festival de música latinoamericana, a realizarse durante la segunda semana de mayo en la Ciudad de México. Después; en agosto, en Colombia dos orquestas de guitarras interpretarán obras de Córdova en cuatro ciudades donde es invitado especial; en octubre estará en Chicago para la presentación de su disco en aquella ciudad.
“En muchas partes del mundo, la gente se mantiene al pendiente de la música mexicana. El disco se ha promocionado a través de las redes sociales, la respuesta ha sido de gran interés y apertura para mi música”, indicó Cutberto y añadió que hay proyectos para el siguiente año, mismos que espera concretar adecuadamente.
“La guitarra es mi instrumento, pero deseo ir más allá de la escritura para seis cuerdas. En mayo estrenaré un Gloria, que es para coro y sinfónica, aunque lo presentaremos en reducción para orquesta de guitarras. El año próximo espero dar a conocer mi Primer concierto para guitarra y orquesta, con participación de Pablo Garibay como solista de la Orquesta Sinfónica de Xalapa, cuyo director artístico se ha mostrado accesible y amable.”
Cutberto señaló que para el logro de esta última obra, contó con la colaboración de muchos músicos amigos que le aconsejaron y ayudaron a revisar la orquestación. “No es sencillo escribir para arpa o para percusiones, que mi concierto las incluye. Pero los amigos me aconsejaron para no incurrir en fragmentos que vayan más allá de las posibilidades de cada instrumento”.
Al considerar la estructura musical de sus partituras –sólida y de lúcido oficio creativo, de acuerdo a los observadores–, Cutberto consideró que su creatividad dedicada a la guitarra es parte de un proceso evolutivo que tiende a apuntar hacia formas más complejas. “Uno siempre se pregunta qué falta, porque un compositor se encuentra en permanente búsqueda de la diversificación para su propio lenguaje”.

Navegación<< Adalberto Tejeda charló con estudiantes de ingenieríaOSX interpretará obras de Bach, Haydn y Mozart >>