Año 16 No. 674 Abril 24 de 2017 • Publicación Semanal

Xalapa • Veracruz • México

María Cruz expondrá Ausencias

Contenido 36 de 44 del número 674

La artista es egresada de la Licenciatura en Fotografía

 

Claudia Peralta Vázquez

María Cruz Velásquez, egresada de la Licenciatura en Fotografía, aborda la realidad de mujeres desaparecidas en el estado de Veracruz desde un enfoque de género, a través de la exposición Ausencias, que será inaugurada el próximo 4 de mayo en la Galería “Fernando Vilchis” del Instituto de Artes Plásticas, a las 19:00 horas.
La universitaria destacó que plasmar este tema significó un enorme reto, toda vez que en contraste con la apreciación de la belleza, el arte también puede dar un sentido de crítica social.
María, originaria del estado de Oaxaca, desarrolló este proyecto como parte de su trabajo de tesis, presentado en diciembre del año pasado, el cual contempló además una investigación teórica, así como la producción artística. El ensayo fotográfico se encuentra conformado por un total de 15 impresiones en tela, de 80 por 60 centímetros, comentó.
“Tenía muchas inquietudes por explorar las posibilidades del arte como un medio de comunicación social y a la vez crítico, pues hay toda una rama del arte que hace activismo social.”
En entrevista, la joven compartió que contó con el apoyo de Gladis Villegas, conocida por hacer arte feminista, y juntas empezaron a concretar este trabajo que desarrolló a lo largo de 2016. Señaló que el tema decidió abordarlo desde un enfoque conceptual y no documental, toda vez que no estaba preparada para trabajar directamente con la población y familiares de las víctimas.
Para ello, se abocó en encontrar medios de representación con elementos mínimos, lo cual la llevó a revisar trabajos de artistas que han abordado algo parecido, como las fotografías de la colombiana Erika Diettes, quien habla sobre las desapariciones forzadas en ese país y representa con vestimentas los cuerpos de las personas arrojadas a los ríos.
“Recogí elementos de otros trabajos, a esto se le denomina ‘apropiación’, porque se toma una idea y se resignifica.”
En este sentido, tomó las prendas de mujeres desaparecidas como elemento de representación y, a través de la composición de la imagen, sugirió los cuerpos que pudieron habitarlas.
María Cruz Velásquez dijo que el fondo de las fotografías es negro, en representación de la falta del cuerpo y también de luto.
“Las prendas fueron tratadas, de modo que parecen vejadas, maltratadas, y así dar una idea de todos los abusos a los derechos humanos que sufren las víctimas.”
También hay un poco de hojarasca, dijo, elemento mínimo que habla de que esos cuerpos generalmente son encontrados en lugares abiertos.
Mencionó que la investigación y la resolución de las imágenes le llevó seis meses de intensa labor, ya que también tuvo que justificar la producción de arte.
Además, tardó algunos meses en buscar las prendas, encontrar la iluminación adecuada para contrastar el color de las telas y reforzar la dureza del tema.
“Utilicé prendas como ropa, zapatos, bolsas, ropa interior, tratando de abarcar la amplia gama de población afectada.”
Puntualizó que si bien hay un alto índice de hombres desaparecidos, con las mujeres ocurre una situación especial, como el hecho de que su desaparición se relaciona con una cuestión de género porque son utilizadas por tratantes de blancas, quienes las mantienen en esclavitud sexual.
Finalmente, hizo una invitación a la comunidad universitaria y público en general a apreciar esta muestra fotográfica que estará abierta durante un mes a partir del 4 de mayo, en la Galería del Instituto de Artes Plásticas, situada en la Avenida Primero de Mayo número 21, Colonia Obrero Campesina.

Navegación<< IAP alberga muestra fotográfica Escisiones y desdoblamientosMagos Herrera participará en el Seminario Jazzuv >>