Año 16 No. 674 Abril 24 de 2017 • Publicación Semanal

Xalapa • Veracruz • México

Investigadores invitan a estudiantes a adentrarse en la ciencia biomédica

Contenido 25 de 44 del número 674

Leopoldo Romo y Adriana Sumoza

 

Veracruz

Aracely Hernández Rodríguez

El Instituto de Investigaciones Médico Biológicas (IIMB), en colaboración con sus cuerpos académicos (CA) y las facultades de Medicina y Bioanálisis región Veracruz, llevaron a cabo la Jornada Científica de Inmunología, del 29 de marzo al 1 de abril en el Aula Magna de la Facultad de Medicina.
El objetivo fue que los alumnos conocieran lo más actual en cuanto a investigaciones sobre la inmunología, explicó Adriana Sumoza Toledo, coordinadora del evento e investigadora del IIMB.
Comentó que estos encuentros están pensados para los estudiantes del Área Académica de Ciencias de la Salud, como una forma de estimular el interés por la investigación y profundizar el conocimiento que adquieren en la experiencia educativa (EE) Inmunología.
En esta ocasión se contó con la participación de Leopoldo Flores Romo, destacado investigador en inmunología adscrito al Departamento de Biología Celular del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) del Instituto Politécnico Nacional en Zacatenco.
Sumoza Toledo consideró que la jornada fue una buena oportunidad para discutir con expertos dudas sobre proyectos relacionados con la inmunología y conocer su punto de vista a fin de fortalecerlos, además de establecer colaboraciones con instituciones como el Cinvestav.
Por su parte, Flores Romo explicó que durante la jornada se motivó a los jóvenes a investigar sobre el estudio de la respuesta inmune, que en términos coloquiales serían los sistemas de defensa del organismo.
Mencionó que para poder estudiar los sistemas de defensa hay cosas muy elementales por las que se debe iniciar, por ejemplo la piel, que es el órgano que nos cubre.
“La piel tiene antihongos naturales, éstos pueden ser antibióticos o lípidos, contiene grasa y eso es muy importante. Apenas se está descubriendo, es tan nuevo que ni siquiera hemos llegado a entender algunas enfermedades de la piel que pudieran estar relacionadas con los antibióticos de manera natural, pero seguramente en poco tiempo empezaremos a conocer algunas patologías relacionadas con esto.”
En su alocución también habló sobre las respuestas innatas  y algunas que no lo son, por lo que al no nacer con ellas se deben aprender. Los anticuerpos en la sangre, saliva, orina y lágrimas son ejemplos de las respuestas que debemos ir desarrollando; otro ejemplo son los anticuerpos relacionados con la salmonella, los cuales debemos producir cuando nos encontramos ante un caso de esta bacteria.
“Es necesario que los futuros investigadores sepan la importancia de los microbios que existen en diferentes partes de nuestro organismo, porque todos tenemos microbios y no precisamente nos causan enfermedades sino que son necesarios para que nos protejan de microbios malos.”
Comentó que recientemente se publicó en una revista el descubrimiento de que en la mucosa nasal hay un microbio que produce un antibiótico potentísimo.
Finalmente exhortó a los jóvenes a dedicarse a la investigación, “hay muchas cosas importantes en la ciencia, en las áreas biomédicas, en una célula, anticuerpos, piel, saliva; hay muchas cosas fascinantes por explorar, no necesariamente para detectar enfermedades sino para conocerlas”.

Navegación<< Estudiantes recibieron orientación sobre salud sexualConocimiento histórico debe difundirse: Bernardo García >>