José Luis Couttolenc Soto
Con el propósito de coadyuvar en la lucha contra el sobrepeso, obesidad e hipertensión –considerados problemas de salud pública–, así como en otras enfermedades crónicas no transmisibles, la Facultad de Nutrición realizó el jueves 20 de abril una feria de salud en la que participaron representantes de diversas áreas relacionadas con la detección de los factores de riesgo a la salud de la población.
Edith Yolanda Romero Hernández, directora de la Facultad de Nutrición, explicó que este ejercicio académico está enmarcado dentro del proyecto de universidad saludable, y que con él se busca fortalecer la vinculación del alumno con las necesidades reales de la sociedad, a través de un foro que permita la difusión de las estrategias participativas.
Tras señalar que “no existen dietas mágicas”, dijo que un mal hábito alimenticio conlleva a diversas enfermedades pero no obstante ello, “poco nos aplicamos, porque cuando se trata de modificar nuestros hábitos alimenticios y estilos de vida, siempre presentamos resistencia en cuanto al aspecto de la alimentación, porque creemos, equivocadamente, que dejaremos de comer lo que nos gusta y no se trata de eso, sino de comer de todo pero de manera adecuada”.
Recordó que en la actualidad existen especialistas en nutrición que orientan a la población sobre cómo llevar una dieta y un plan de alimentación saludable, cuyo inicio debe ser con acciones básicas como la supresión de bebidas carbonatadas –refrescos– y cambiarla por agua de fruta o natural, disminuir el consumo de azúcar, sal y carnes rojas, y en cambio aumentar el consumo de frutas y verduras frescas de temporada, así como el de carnes blancas como pollo y pescado.
Si la gente practica estos hábitos, dijo Romero Hernández, de inmediato se dará cuenta de una mejora en su estado de salud, y de cómo irá disminuyendo la circunferencia de su cintura.
Dio a conocer que la Facultad de Nutrición cuenta con un consultorio en el que de lunes a viernes, de 8:00 a 14:00 y 15:00 a 18:00 horas, se atiende a la comunidad universitaria y a la población en general para llevar un control de su estado nutricional y darles seguimiento.
Como parte de las actividades se brindaron a los asistentes alternativas sobre la elaboración de la despensa cotidiana, prescindiendo de los alimentos ultraprocesados que dañan la salud.
En la feria de la salud, realizada en la Unidad de Ciencias de la Salud y que fue coordinada por el docente José Luis Castillo Hernández, participaron el Centro para el Desarrollo Humano e Integral de los Universitarios, el Sistema de Atención Integral a la Salud, la Dirección de Actividades Deportivas, las facultades de Medicina, Odontología, Bioanálisis y Nutrición, así como la Unidad de Vida Saludable de los Servicios de Salud de Veracruz.