Paola Cortés Pérez
El periodista y escritor Sergio González Rodríguez fue homenajeado en el Foro Académico “Las humanidades del siglo XXI. Tradición e innovación” de la Feria Internacional del Libro Universitario (FILU) 2017.
El 25 de abril, en el Salón “Emilio Carballido” del Complejo Deportivo Omega, la escritora Magali Velasco y Paola Tinoco García, representante de Editorial Anagrama en México, recordaron el trabajo de investigación de González Rodríguez sobre los feminicidios en Ciudad Juárez y la violencia del crimen organizado, así como su faceta de novelista y ensayista.
Magali Velasco expresó que Sergio González ha sido de los pocos escritores mexicanos que ha mostrado a través de su pluma la realidad que vive el país, “son urgentes estos escritores para la escena nacional, donde se vive diariamente la falta de transparencia y legalidad”.
En tanto, Paola Tinoco comentó que González Rodríguez fue polifacético, “era un escritor de arriba abajo”, experimentó en todos los géneros literarios, incluso cuentos infantiles.
“Lo que casi nadie sabe es que publicó un cuento de vampiros eróticos en Playboy. Lo único que se le complicaba escribir era un tweet, le era imposible escribir menos de 140 caracteres. Lo suyo fue escribir de todo”, recordó.
Lamentó que pueda ser recordado como un novelista, ya que siempre estará presente su trabajo de investigación periodística sobre los homicidios de mujeres en Ciudad Juárez porque fue el primero en visualizar esta situación, “espero que la gente lea su faceta como narrador y vea que tiene mucho que ofrecer”.
Magali Velasco le preguntó si alguna institución le apoyó económicamente para realizar estas investigaciones de largo aliento que plasmó en sus libros Huesos en el desierto, el hombre sin cabeza y Campo de guerra. Tinoco García respondió que no recibió apoyo económico, al contrario él solventó sus gastos.
“Quizás alguien que lo apoyó de manera indirecta fue el periódico Reforma, donde publicó algunas crónicas sobre los feminicidios y le dotó de un buen abogado que lo defendió ante las acusaciones que recibió por parte del gobierno”, apuntó.
Con relación al trabajo que dejó en el tintero, dijo que continuaba con la investigación de feminicidios, con la construcción y actualización de la cartografía sobre la violencia, así como un análisis sobre las estrategias emprendidas por Donald Trump para someter a América Latina.
“Él hizo el trabajo sucio que le correspondía hacer a la Secretaría de Seguridad Pública y al gobierno federal, entonces qué mejor manera de homenajearlo que leyendo y escuchando sobre el trabajo y vida de Sergio González”, subrayó Tinoco García.