Karina de la Paz Reyes Díaz
La experta en estudios migratorios, María Josefina Pérez Espino, destacó que la globalización no se puede frenar por posturas como la del presidente de Estados Unidos de Norteamérica (EEUU), Donald Trump. “Se hará lo que digan las multinacionales”, y en ese sentido cuestionó las acciones del gobierno de Veracruz, una de las principales entidades con población que migra hacia la frontera norte y el país vecino en busca de mejores condiciones de vida.
María Josefina Pérez, miembro del RECFrontera y del US-Border Policy Network, participó con la conferencia “La migración y el desarrollo económico en el contexto del TLCAN”, en el 13º Mexicomercio Internacional “Posición de México ante los cambios en el orden económico y comercial mundial”, que organiza la Facultad de Ciencias Administrativas y Sociales.
“No podemos parar la globalización, estamos insertos en un proceso que difícilmente, por lo que decida Trump, se va a detener; en todo caso hará lo que decidan las multinacionales, el agente económico, el mercado laboral internacional”, dijo la académica ante la postura del presidente de EEUU, quien incluso ha amagado con dejar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).
La cuestión es, dijo, qué hacer ante escenarios como el del TLCAN. “No sé si es una crítica fuerte hacia el gobierno, pero hacia dónde queremos que vaya Veracruz, ¿de verdad queremos que su vocación sea solamente el servicio en el comercio exterior?; ¿por qué no podemos recuperar el sector agropecuario?, ¿por qué nuestra seguridad alimentaria tiene que depender de EEUU?”.
A la recuperación del sector agropecuario añadió el energético, sobre todo el petrolero, y a propósito de ello planteó: ¿Era necesario hacer una Reforma Energética de tal magnitud para cederlo todo?
La académica afirmó que a patir del TLCAN, tanto la migración internacional a los EEUU, como la interna hacia las ciudades de la frontera norte –promovida por la industria maquiladora–, repuntaron en Veracruz, en comparación con otros estados de la República.
Presentó a los estudiantes cifras de estudios internacionales que colocan a Veracruz en los primeros lugares de la migración a la frontera norte y la internacional, sobre todo a EEUU.
Por ejemplo, en el censo poblacional mexicano del año 2000 Veracruz aparece en primer lugar en tasas de migración, junto con estados de tradición migratoria como Guanajuato y Michoacán.
“Mientras que en 1995 –en los inicios del TLCAN– Veracruz apenas se acercaba a los primeros lugares, en el 2000 se posicionó en el cuarto y en 2005 ya lideraba la lista”. Aclaró que cifras más recientes, de 2016, lo colocan nuevamente en el cuarto peldaño.
Para la investigadora, los factores para el repunte de ambos tipos de migración son una economía debilitada, con altas tasas de desempleo entre los jóvenes; la falta de incentivo para la movilidad social, y las escasas posibilidades de desarrollo en materia educativa.