Año 16 No. 675 Mayo 2 de 2017 • Publicación Semanal

Xalapa • Veracruz • México

La marimba mesoamericana, canto de celebración al instrumento

Contenido 14 de 45 del número 675

Efraín Figueroa, Irene Piedra y René Pérez

 

Latinoamérica influyó musicalmente a Estados Unidos, Europa y Asia, con la incorporación de la marimba, coincidieron presentadores

Paola Cortés Pérez

El libro La marimba mesoamericana, editado por Piedra Santa, es un canto de celebración a este instrumento que es 100 por ciento mesoamericano, expresó Efraín Figueroa Lemus, autor del título, durante su presentación en la Feria Internacional del Libro Universitario (FILU).
El evento se llevó a cabo en el Salón “Ramón Rodríguez” del Complejo Deportivo Omega, el 25 de abril, con la participación de Irene Piedra Santa, representante de la editorial; René Pérez Casas, profesor del Centro de Iniciación Musical Infantil de la UV, y el autor.
Asimismo, en esta presentación se homenajeó a Fernando Morales Matus, músico de origen guatemalteco, por sus aportaciones al conocimiento musical de la marimba.
Figueroa Lemus dijo que en este libro hace una reseña de la evolución de la marimba primaria o marimba de arco, pasando por la marimba sobre patas o mesa que es tocada por dos o tres marimbistas. El instrumento, señaló, se disemina desde el sur de México hasta Costa Rica.
De igual manera, mencionó que a lo largo de sus páginas narra la historia de los grandes grupos de marimba de principios del siglo XX.
“Una particularidad del libro es que además de las ilustraciones, se proporciona un link en el que los lectores podrán escuchar grabaciones musicales con más de 106 años.”
Subrayó que no ha desaparecido algún modelo de marimba, simplemente ha sufrido muchas transformaciones; ahora coexisten nuevas versiones de marimbas con los modelos tradicionales.
Irene Piedra comentó que el libro tiene mas de 80 ilustraciones, muchas de ellas obtenidas de archivos históricos norteamericanos, “con este trabajo buscamos contribuir al camino ascendente de la marimba, porque ha sido un instrumento visto de menos e incluso desprestigiado”.
Finalmente, René Pérez señaló que con este libro supo que gracias a Sudamérica la marimba llegó Estados Unidos de Norteamérica, Europa y Asia. De igual manera, relata cómo ha llegado a ser un instrumento de concierto.
“Es un gran libro de consulta que nos muestra que Latinoamérica está muy retrasada en darle su lugar y reconocimiento a la marimba, pero al terminar de leerlo nos deja un buen sabor de boca porque nos damos cuenta que la influencia musical fue de América Latina al resto del mundo.”
También, en este texto se documenta parte de la vida de Fernando Morales Matus, quien fuera músico, compositor, arreglista, ejecutor y constructor de marimba, indicó.

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