Veracruz
Miguel Ángel Yunes Linares, gobernador del estado de Veracruz, reconoció el papel de la Universidad Veracruzana (UV) como formadora de profesionales de la salud con una gran calidad, durante la ceremonia inaugural de la LX Reunión Nacional Ordinaria de la Asociación Mexicana de Facultades y Escuelas de Medicina (AMFEM), organizada por esta casa de estudio.
En este encuentro, encabezado por la rectora Sara Ladrón de Guevara y el secretario de Salud federal, José Narro Robles, los integrantes de la AMFEM hicieron un llamado para impulsar la humanización de la medicina y sumar voluntades para tener una población sana.
Miguel Ángel Yunes exhortó al Secretario de Salud, a la Rectora y a directivos de escuelas de medicina, a trabajar unidos y generar “mejores posibilidades para el crecimiento y progreso de Veracruz sobre bases más firmes, y la base más firme para el crecimiento y desarrollo de una entidad es una población sana”.
Sara Ladrón de Guevara celebró que la LX Reunión Nacional Ordinaria de la AMFEM busque la calidad educativa en la formación de profesionales bajo un nuevo paradigma, teniendo siempre presente que el médico deber ser un humanista.
La funcionaria universitaria citó a Bernardo Ebrí Torné, especialista en medicina interna, quien reflexionó sobre cómo caminar hacia una nueva humanización global y particular, personal, con cada enfermo.
Para ello, continuó la Rectora, se debe reforzar la relación entre médico y paciente, en tanto que la medicina debe reivindicar sus orígenes humanistas.
Es así que “independientemente de los retos que el nuevo milenio le plantee a la medicina como ciencia, de los avances técnicos y tecnológicos que conozca, de los grados de especialización que vaya alcanzando en el curso de su desarrollo, siempre ha de permanecer cercana a sus primeras raíces, reivindicar sus orígenes humanistas, tener presente que su ejercicio cotidiano se lleva a cabo en el marco de una sociedad sujeta a todo tipo de vicisitudes, y que el médico debe ser un agente del cambio social”, sostuvo Sara Ladrón de Guevara.
En respuesta, el presidente de la AMFEM, Ricardo León Bórquez, agradeció a la Universidad por albergar la reunión y comentó que la asociación lleva 60 años trabajando para vigilar la calidad de la educación médica y hacer un mejor México.