Orizaba • Córdoba
Francisco Javier Chaín Revuelta
El investigador Adalberto Tejeda Martínez dictó la conferencia “Lo que ignora Trump del cambio climático” en la Facultad de Ingeniería de Ciudad Mendoza y en el Salón Central del Palacio Municipal de Córdoba, el 9 de mayo.
Durante su estancia en esta región, el integrante del Grupo de Climatología Aplicada, coordinador del Programa de Estudios de Cambio Climático y profesor-investigador de la Licenciatura en Ciencias Atmosféricas, abordó los temas: antecedentes en la presidencia de Estados Unidos; variaciones orbitales (miles de años); variaciones en la actividad solar (décadas a siglos); GEI antropogénicos, y Urbanización.
Refirió el periodo presidencial de Jimmy Carter (1977-1981) y el Informe Global 2000, que reconoce por primera vez a la biodiversidad como una característica crítica en el funcionamiento adecuado del sistema planetario; también citó al ex presidente Ronald Reagan cuando en 1988 fundó el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés) para facilitar evaluaciones integrales del estado de los conocimientos científicos, técnicos y socioeconómicos sobre el cambio climático, sus causas, posibles repercusiones y estrategias de respuesta.
En diciembre de 1997, el vicepresidente Al Gore firmó el Protocolo de Kioto para reducir emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) a niveles de 1990, y en 2015 Obama firmó el Acuerdo de París, que establece medidas para la reducción de las emisiones de GEI a través de la mitigación, adaptación y resiliencia de los ecosistemas a efectos del calentamiento global.
Aclaró que Trump ignora que los desastres están aumentando por el cambio climático y el crecimiento poblacional. Y refuerza tal desconocimiento al nombrar a Scott Pruitt, director de la Agencia de Protección Ambiental (EPA, por sus siglas en inglés); ordenar el retiro del tema del cambio climático de la página de la Casa Blanca y amenazar con salirse del Acuerdo de París; por anular avances de Obama en la regulación de carbono y fomento a fuentes alternas de energía, y negar la evidencia del calentamiento planetario.
Tejeda Martínez precisó que el clima es el resumen meteorológico y se asocia con el verbo ser, el tiempo meteorológico se asocia al verbo estar, la variabilidad climática es el conjunto de variaciones recurrentes del clima y cambio climático son las variaciones que afectan a más de una generación.
Detalló cada una de las variaciones que ocurren con la órbita terrestre Milankovitch, así como la manera en que se obtienen lo datos paleoclimáticos. Disertó sobre manchas solares y las variaciones en la actividad solar (mínimo de Maunder) y se refirió a la pequeña glaciación de siglo XVII. Además mencionó los GEI y sus fuentes.
Finalmente, alertó a los mexicanos sobre las amenazas a nuestras poblaciones, a saber: ondas de calor, inundaciones, escasez de agua y alimentos, enfermedades transmitidas por vectores, escasez de energía, emigración e inseguridad.
En la conferencia estuvieron presentes Beatriz Rodríguez Villafuerte, vicerrectora de la región Orizaba-Córdoba; María de Lourdes Cid Garzón, coordinadora de Educación en Córdoba, y Tomás Ríos Bernal, presidente municipal.