Especialistas analizaron los casos de José Martí y Juan Bosch
Jorge Vázquez Pacheco
El Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales (IIH-S) llevó a cabo el Primer Coloquio Internacional “Intelectuales y exilio iberoamericano: ideas, política y publicaciones”, el 12 de mayo, con la participación de académicos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), quieres disertaron sobre José Martí y Juan Bosch.
En el Auditorio “Gonzalo Aguirre Beltrán” del IIH-S, el investigador Rogelio de la Mora Valencia dio la bienvenida a los participantes y Virginie Thiebaut, adscrita al mismo instituto, fungió como moderadora.
Adalberto Enrique Santana Hernández, coordinador del Consejo Académico del Área de las Humanidades y de las Artes de la UNAM, presentó la ponencia “Veracruz en el exilio de José Martí”, en la que hizo un recuento de la presencia del intelectual y prócer cubano.
Narró que en abril de 1874, junto con sus padres y hermanas, Martí llegó a México cuando en la isla se vivía la denominada “Guerra de los diez años”. México resultaba conveniente para el exilio por su gobierno de corte liberal. Eran los años de Benito Juárez y Sebastián Lerdo de Tejada, quien habría de suceder al primero en el poder. El de Martí por Veracruz fue un paso importante para llegar por tren a la Ciudad de México, específicamente a la Colonia Escandón, asentamiento fundado por la familia de ese apellido que también fue accionista del ferrocarril.
Enseguida, Claudia Edith Serrano Solares, académica de la Facultad de Estudios Superiores Aragón-UNAM, dictó la ponencia “Juan Bosch: el exilio y la conciencia de nuestra América”, durante la cual disertó sobre la experiencia del educador y político dominicano, enemigo de la dictadura impuesta por Rafael Leónidas Trujillo, electo presidente de República Dominicana en 1962. Ello generó temores en Estados Unidos de Norteamérica de que el gobierno de Bosch se convirtiera en un efecto dominó, a raíz del reciente triunfo de la Revolución Cubana. Lo anterior, aunado a su ideología política –que hoy podría calificarse de “populista”– motivó su derrocamiento en 1963.
Al final de cada una de las ponencias se realizó una animada sesión de preguntas y respuestas, que dio por resultado el análisis de la condición de migrante exiliado o refugiado en la época actual.