A través de la DGRI, realizó el V Encuentro de Internacionalización “La movilidad como estrategia para la innovación educativa”
David Sandoval Rodríguez
La internacionalización en la Universidad Veracruzana (UV) ya no se concibe como una acción individual, ahora es parte de la actividad de la institución y tiene la responsabilidad de participar en la formación del estudiante, aseveró Magdalena Hernández Alarcón, directora general de Relaciones Internacionales (DGRI), al inaugurar el V Encuentro de Internacionalización “La movilidad como estrategia para la innovación educativa”.
El evento celebrado el viernes 12 de mayo en la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI), se enlazó por videoconferencia a las cuatro regiones universitarias.
Hernández Alarcón recalcó que la internacionalización se ha convertido en un tema de énfasis en las políticas públicas de la educación superior en el país, pero “sin un apoyo decidido de las autoridades, esta nueva etapa no puede permear a la comunidad”, observó la titular de la DGRI. “No somos multitudes todavía y el trabajo que se hace con estos encuentros es sensibilizar y capacitar a las personas”.
Señaló que este encuentro está dedicado a la movilidad como una estrategia para la innovación educativa y agradeció el apoyo de los vicerrectores, los directores generales de las áreas académicas y los secretarios de la institución para realizar los cuatro encuentros previos.
En su mensaje institucional, la rectora Sara Ladrón de Guevara afirmó que la máxima casa de estudio de Veracruz se encuentra inmersa “en un intenso y fructífero proceso de internacionalización de sus alumnos y sus profesores; responde así a una de sus dimensiones transversales del Programa de Trabajo Estratégico y lleva a cabo esta labor central a través de la Dirección General de Relaciones Internacionales”.
Confirmó, además, que la institución “ha mejorado sensiblemente la gestión de la movilidad, utilizando para ello criterios de calidad y equidad, tanto en áreas de conocimiento como en las regiones en que se encuentra y el proceso de selección de los estudiantes es cuidadoso, promoviendo que los seleccionados tengan el perfil adecuado para aprovechar al máximo su experiencia académica en otra institución”.
El proceso de internacionalización de la UV avanza por buen camino, puntualizó la Rectora, y eventos como el de hoy seguirán allanándolo, cumpliendo los objetivos que la presente administración se ha planteado.
A continuación, Alain Boutet, director ejecutivo de relaciones internacionales de la Universidad de Dalhousie en Halifax, Nueva Escocia, Canadá, presentó la conferencia “Soluciones ambiciosas para retos globales”, en la cual destacó que las instituciones de educación superior deben tener una definición clara del concepto de institucionalización de la internacionalización para impulsarla desde distintas instancias.
Comentó que un sector importante en su universidad es la movilidad académica de posgrado a través de programas conjuntos con otras universidades que atienden cuatro áreas consideradas como fundamentales: océanos, tecnologías limpias, seguridad alimentaria y big data.
Su definición de internacionalización es comprensiva porque “es un proceso estratégico, coordinado para incidir en las políticas y programas internacionales de la universidad y me encanta saber que en el caso de la UV hay un apoyo fundamental de su administración”.
Por su parte, Sylvie Didou Aupetit, investigadora adscrita al Departamento de Investigaciones Educativas del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav), presentó un diagnóstico de la internacionalización dentro de las instituciones de educación superior en México.
Uno de los principales problemas consiste en la articulación interna de los programas de internacionalización porque implican actividades diferentes que permanecen encapsuladas en la dependencia que está a cargo de ellas.
“Hay un problema de articulación interna y es muy importante que haya una estructura que permita articular dos procesos: uno de internacionalización académica y otro de internacionalización institucional, pero en muchas de nuestras universidades estamos lejos de lograrlo”, manifestó.
En el acto inaugural se contó con la presencia de Leticia Rodríguez Audirac, secretaria académica; Gerardo García Ricardo, secretario de Administración y Finanzas; los vicerrectores Beatriz Rodríguez Villafuerte, Alfonso Pérez Morales y José Luis Alanís Méndez, de las regiones Orizaba-Córdoba, Veracruz y Poza Rica-Tuxpan, respectivamente, así como los directores generales de las áreas académicas y de las áreas administrativas de la institución.
En el marco de este encuentro se realizó la Expo Oportunidades con 14 entidades participantes y se presentó el libro La dimensión internacional en la educación superior: experiencia y compromiso de la Universidad Veracruzana.