El museo itinerante realiza diversas jornadas dirigidas a estudiantes de las comunidades de Ixhuacán de los Reyes
El Museo de Antropología de Xalapa (MAX) inició su programa de divulgación científica “Un museo para todos”, con el objetivo de acercar a las comunidades rurales parte del acervo prehispánico que resguarda.
Las actividades comprenden una jornada de talleres, la proyección de un video del MAX que elaboró Televisión Universitaria, reproducciones arqueológicas, fotografías y pláticas en la Casa de la Universidad Veracruzana (UV) en Coyopolan.
Este programa fue diseñado para funcionar como un museo itinerante por las zonas rurales a cuyos habitantes se les dificulta visitar el MAX. Para ello se realizará en primera instancia en las Casas UV, que son el lugar idóneo para acoger este proyecto, ya que cuentan con el espacio pertinente para la exhibición de piezas y las actividades grupales, además de una estrecha vinculación con la población a la que está dirigido.
“Un museo para todos” busca concienciar a la población sobre la importancia de conocer el pasado prehispánico, en específico del estado de Veracruz, así como contribuir a la difusión del patrimonio arqueológico de las culturas que se asentaron a lo largo y ancho de la entidad.
El 24 de abril, la Casa UV Coyopolan, ubicada en el municipio de Ixhuacán de los Reyes, fue sede del arranque de este programa, que en principio estuvo dirigido a los alumnos de la primaria local, pero contó con amplia participación de las madres de los pequeños.
Los asistentes conocieron sobre el quehacer arqueológico y las culturas prehispánicas que habitaron en Veracruz, a través de la exhibición de reproducciones y fotografías de las piezas que se encuentran en las salas del MAX, además de herramientas e imágenes sobre el trabajo del arqueólogo.
Posteriormente, personal del área educativa del MAX, que también atiende a los Cuates del MAX, realizó diversos talleres y pláticas para reforzar el conocimiento de manera lúdica entre los participantes.
Durante mayo se realizarán cuatro jornadas más de “Un museo para todos” en la Casa UV Coyopolan, dirigidas a estudiantes de las escuelas primarias de las comunidades La Alameda y Atecaxil, la Telesecundaria “Josefa Ortiz de Domínguez” y el Telebachillerato, ambos de la comunidad de Tlachi.