Lucero Mercedes Cruz Porras
La Dirección General de Relaciones Internacionales (DGRI) celebró el V Encuentro de Internacionalización y la Expo Oportunidades, durante dos jornadas de colaboración entre académicos, docentes e investigadores adscritos a instituciones de educación superior (IES) con las que esta casa de estudio sostiene convenios de movilidad, los días 11 y 12 de mayo en la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI).
Este marco de convivencia e intercambio de ideas convocó a representantes de diversos países –entre ellos Irlanda, Francia, Estados Unidos de Norteamérica (EEUU), China, Taiwán, Holanda, Reino Unido, Australia, Nueva Zelanda y Japón–, quienes plantearon interesantes reflexiones en torno al tema central de la reunión “La movilidad como estrategia para la innovación educativa”.
Cruzar fronteras académicas
Jeffrey Palis, director del Departamento de Estudios en el Extranjero de la Universidad Lamar (LU) de Texas, EEUU, visitó la Universidad Veracruzana (UV) hace 15 años por un viaje laboral y desde entonces adquirió grandes expectativas del contacto académico con México. En su estancia más reciente en esta casa de estudio, impartió el taller “Movilidad como estrategia para la innovación educativa”.
Su participación partió de un relato personal, pues comentó haberse encontrado recientemente con una egresada de la UV que hace varios años realizó un intercambio en la LU; narró que en la actualidad, ella realiza estudios de posgrado en la Universidad Nacional Autónoma de México, tras recorrer varios países con el proyecto que inició en la misma dinámica.
A propósito de la anécdota, Palis invitó a los presentes a meditar en torno a la movilidad estudiantil como “un programa que beneficia la convivencia cultural y cruza las fronteras académicas”.
Con este lema desarrolló una exposición de múltiples perspectivas para generar conciencia de las tendencias de movilidad mundial. Dialogó acerca de los efectos del gobierno de Donald Trump en la recepción de estudiantes extranjeros de su país, quienes muestran preocupación por las políticas de inmigración y de empleo. También abordó que el decremento en la demanda de EEUU como destino para escolares se debe a las nuevas ofertas de Canadá y Alemania, naciones que reclutan talentos con atractivos planes de posgrado o especializaciones.
Sobre este apartado comentó que el país vecino ha optado por alternativas para continuar como puntero en tasas de movilidad académica: el diseño de programas de intercambio que se pueden desarrollar a partir de dos semanas de trabajo intensivo (frente al estándar mundial que va desde un semestre hasta un año). Es por ello que expuso el interés de su universidad por crear, promover y reforzar relaciones bilaterales, convenios y acuerdos de articulación con instituciones de todo el mundo.
La fase práctica de este taller consistió en la agrupación de mesas de trabajo en las que los asistentes realizaron proyectos de movilidad aplicables a sus entidades laborales. Los rubros principales para determinar las propuestas fueron: aprovechamiento de las fortalezas institucionales y resolución de las deficiencias, probabilidades de dar continuidad del plan, beneficio a programas existentes, impacto local de la gestión de recursos globales, desarrollo tecnológico y financiamiento.
“El objetivo principal es crear e innovar los procedimientos de lograr una oportunidad de movilidad. Con base en estudios socioeconómicos de diferentes segmentos de la población, nos preocupamos por fenómenos como la carencia alimenticia y sus efectos; por ello, nuestro interés se encaminó a promover medidas de prevención de enfermedades.
”Al seguir esta línea logramos vincular las habilidades de nuestros estudiantes con diferentes comunidades. De acuerdo al elevado índice de universitarios de origen hispano de nuestra institución, nos pareció pertinente buscar que los futuros practicantes de áreas médicas estuvieran en contacto con contextos como el de México; de esta forma surgió la iniciativa”, agregó Jeffrey Palis respecto a las funciones del departamento que dirige en la LU.
“En el trato entre dos países diferentes convergen dos perspectivas distintas; creemos que si trabajamos en conjunto podemos construir conocimiento colectivo, entonces el esfuerzo por proveer de soluciones a problemas de salud se comparte. En este proyecto se involucran dos delegaciones: una de estudiantes y profesores de Texas –10 en total– y la delegación de la UV –con el mismo número de participantes–, quienes hacen una investigación de dos semanas en su localidad; al final se realiza una sesión de resultados”, concluyó.
Canadá construye puentes, no muros
En el mismo escenario, Alain Boutet, director de Relaciones Internacionales de la Universidad de Dalhousie, Canadá, impartió la conferencia “Movilidad estudiantil y desarrollo institucional: una perspectiva canadiense”.
Confió que su contacto con la UV surgió hace varios años, como parte de su investigación permanente en la Organización Universitaria Interamericana (OUI), sobre el desarrollo de América Latina.
Detalló que la Universidad de Dalhousie tiene un plan de internacionalización que comprende el reclutamiento de estudiantes, la movilidad, las colaboraciones de investigación conjuntas, la vinculación con egresados y el reclutamiento de estudiantes a nivel de posgrado.
“Estas dimensiones conforman un plan de trabajo anual en el que enviamos entre 450 y 500 estudiantes al extranjero; por otra parte, actualmente hay más de tres mil 500 escolares provenientes de todo el mundo en nuestros programas. De manera general, la movilidad estudiantil es una prioridad en Canadá.
”Sin embargo, tuvimos que cancelar diversos convenios que sosteníamos con México, por motivos de seguridad y por los cambios del país. Ahora Canadá está tratando de retomar la relación bilateral, porque son dos países socios a nivel comercial y cultural; esta dinámica de vinculación con las universidades mexicanas permite que se refuerce el diálogo institucional.”
Por último, expresó que la experiencia de movilidad internacional es muy importante para el perfil de un egresado, puesto que adquiere grandes aprendizajes que lo harán resaltar ante los empleadores; “por ello hay que incentivar estos ejes de intercambio”.
A propósito de su país como destino para los estudiantes, dijo: “La diversidad económica, social y cultural es un gran atractivo, pues al ser un país históricamente de inmigrantes, es muy abierto. Además, con el gobierno actual se ofrecen muchas oportunidades –de seguridad, calidad de vida y calidad educativa– porque tenemos uno de los mejores sistemas de enseñanza de nivel superior del mundo. Por tanto, Canadá es un país que construye puentes, no muros”.