Paola Cortés y Carlos Hermida
La Fundación de la Universidad Veracruzana (UV) entregó 90 apoyos correspondientes al periodo Febrero-Julio 2017 del programa “Adopta un becario”, las cuales ascienden a 432 mil pesos distribuidos en 68 becarios de refrendo y 22 becarios nuevos.
La ceremonia de la 10ª Entrega de Becas de la Fundación UV se realizó el 23 de mayo en el vestíbulo de Tlaqná, Centro Cultural, con la presencia de la rectora de la UV, Sara Ladrón de Guevara, y el presidente del Comité de Becas Región Xalapa, Manuel Cienfuegos García. Además de otras personalidades de la comunidad universitaria, de autoridades municipales y de los padrinos.
En su participación, Cienfuegos García destacó que el programa de becas es resultado del compromiso y esfuerzo de la comunidad universitaria y de la sociedad, en este caso de quienes apadrinan las becas, así como de los estudiantes beneficiados. Por esto, instó a los presentes a que convenzan a más personas para integrarse a la Fundación UV y ayudar a los estudiantes de escasos recursos a culminar sus formación.
“Los jóvenes que están aquí presentes son dignos de reconocimiento porque son ejemplo fiel de quienes luchan todos los días por lo que quieren. Los invito a que no abandonen sus sueños, pese a las adversidades que puedan enfrentar”, dijo el conocido empresario.
En tanto, la Rectora citó un fragmento del Tratado de las pasiones del alma, de René Descartes, y expresó que la estimación, la generosidad, la piedad (en el sentido del amor que se siente por otros) y la gratitud, hicieron acto de presencia en la entrega de becas porque hay personas que se inclinan por hacer el bien a los demás.
“Aquí está la gratitud de quienes manifiestan una especie de amor hacia una persona cuya acción les ha hecho algún bien. Celebremos que estos valores y estos principios sigan presentes en la vida diaria de nuestra querida Universidad Veracruzana.”
A nombre de los benefactores habló el académico Ragueb Chain Revuelta, quien exhortó a los donantes a que cada día inviten a una nueva persona a sumarse a este proyecto que cambia la vida de muchos jóvenes universitarios, para “ponernos la meta de llegar a las mil becas”. Y con alegría enfatizó que ser “benefactor es un orgullo”.
Cabe mencionar que la Fundación UV ha procurado fondos en la región Xalapa para apoyar a estudiantes de licenciatura, a través del programa “Adopta a un becario”, a fin de evitar que abandonen sus estudios por falta de recursos económicos.
Son beneficiados estudiantes que cuentan con promedios superiores a 8.5, quienes reciben cada semestre una aportación económica por un total de cuatro mil 800 pesos. En cinco años se han entregado 906 becas por un total de 4.6 millones de pesos, cantidad que ha sido donada por 156 personas.
La beca, más que una ayuda económica
Eva Marianne Martínez Fuentes, egresada de la Licenciatura en Médico Cirujano, representó a los jóvenes becarios y los instó a prepararse para ser los mejores profesionistas y seres humanos.
“Al ser parte de la comunidad de becarios, te comprometes a querer dar lo mejor de ti, porque hay alguien que sin conocerte deposita su confianza; esto me llevó a querer obtener mejores calificaciones y resultados.
”Me es satisfactorio compartirles que, tras cinco años, obtuve mención honorífica con mi tesis, misma que fue publicada en una revista de circulación nacional. Quiero decir a todos los padrinos que nosotros somos el ejemplo del gran impacto que puede hacer el pequeño impulso que nos dan para cumplir nuestras metas.”
La joven, quien realiza servicio social, relató que ha sido beneficiaria del programa “Adopta un becario” desde que cursaba el tercer semestre, gracias a lo cual concretó muchos logros.
Eva Marianne añadió que dentro de sus prácticas profesionales realizadas en hospital, su promedio fue de los más altos, hecho que llenó de orgullo a sus padrinos.
“Recibir esta beca va más allá de una ayuda económica, es un aporte personal. Saber que alguien te depositó su confianza te hace sentir orgulloso y te estimula para brindar tu mejor esfuerzo”, manifestó.
Oportunidad de contribuir al progreso
Ana Lilia Villanueva Ángeles, alumna de la Licenciatura en Lengua Inglesa, afirmó que gracias a la labor de la Fundación UV los estudiantes tienen la oportunidad de convertirse en profesionistas y ayudar al progreso de México desde su campo de estudio.
La universitaria, quien por su promedio de 9.0 se hizo acreedora a la beca, mencionó que este incentivo es una gran ayuda: “Al no ser nativa de Xalapa tengo diversos gastos; aunado al material escolar, debo pagar renta y manutención, para lo cual el recurso económico de la beca es de gran ayuda”, expresó.
Ana Lilia añadió: “Las becas nos ayudan a continuar nuestros estudios y nos motivan a tener un buen promedio y a brindar lo mejor de nosotros mismos”.
“Adopta un becario”, excelente programa
Para José Alonso Ronzón Limón, alumno de Arquitectura, el programa “Adopta un becario” es vital para que jóvenes de escasos recursos tengan la oportunidad de concluir una carrera universitaria.
José Alonso, quien obtuvo la beca por su promedio de 9.2, mencionó que el estímulo ha sido de gran ayuda, ya que así logra costear gastos escolares y de transporte.
“Vivo en la comunidad Las Lomas, del municipio de Coatepec, por lo que debo tomar tres camiones para acudir a la escuela, esto genera un alto costo a cubrir todos los días; gracias a la beca ya no debo preocuparme por ello.”
El universitario aseguró que “Adopta un becario” es una excelente iniciativa, ya que muchos estudiantes no tienen los recursos suficientes para cursar una carrera universitaria.
Añadió que este programa ha tenido un excelente inicio “y sin duda el número de beneficiados se incrementará en un futuro y se obtendrán grandes logros”.
Iniciativa altruista
Katia Soledad Escobar González, de la Licenciatura en Pedagogía, afirmó que ser parte de “Adopta un becario”, es de gran ayuda, pues gracias a ello puede continuar con su formación universitaria.
La joven, quien se hizo acreedora a este estímulo por su promedio de 9.4, es originaria de Ocotitlán, localidad de poco más de dos mil habitantes, perteneciente al municipio de Ixhuatlán del Café, ubicado en la zona central del estado de Veracruz.
“Soy foránea, como muchos de los estudiantes que cursan la universidad en la ciudad de Xalapa; no tengo familiares que radiquen aquí, por lo cual debo cubrir muchos gastos personales que van desde material escolar como libros y fotocopias, hasta mi manutención diaria”, manifestó.
Para ella, el programa “Adopta un becario” es una iniciativa altruista que incentiva a los jóvenes a concentrarse en sus estudio: “La Fundación UV brinda la oportunidad de continuar con nuestra formación y así convertirnos en los profesionistas exitosos que el país requiere”.
Una pequeña aportación puede cambiar una vida
Sinaí Ramírez Córdoba, estudiante de Química Farmacéutica Biológica, obtuvo una beca gracias a su promedio de 9.3.
La universitaria agradeció a la Fundación UV por brindarle este apoyo: “Yo radico en el municipio de Jilotepec y viajo todos los días a Xalapa, lo cual representa un gasto en transporte que puedo cubrir gracias a la beca”.
Añadió que su carrera requiere material de laboratorio, cuyo costo es elevado; gracias a este incentivo podrá adquirirlo y realizar sus prácticas en tiempo y forma.
“Invito a las personas a sumarse como padrinos, ya que con algo tan simple como una pequeña aportación económica pueden cambiar la vida de un joven que desea superarse y no tiene los recursos para hacerlo”, concluyó.