El estudiante es fundador de Somos Colectivo, grupo teatral de la Facultad de Letras Españolas
Karina de la Paz Reyes Díaz
El grupo teatral Somos Colectivo, de la Facultad de Letras Españolas, promueve el respeto y la tolerancia para todas las formas de pensamiento, prácticas sexuales, religiosas y la convivencia en general.
El promotor de este proyecto es el estudiante Luis Alfredo Román Nieto, originario de Tuxtepec, Oaxaca, quien señaló que gracias al apoyo de la Facultad se pudo consolidar esta agrupación, conformada por nueve universitarios.
El colectivo, recordó, se fundó a propósito del Primer Congreso Internacional de Estudios de Género y Teoría Queer, en 2016, pues sus obras tratan temas como la diversidad y la violencia de género, principalmente.
Después, se presentaron en el II y el III Coloquio de Letras Diversas de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México.
Hasta la fecha, el grupo ha montado cinco producciones, cuatro de ellas escritas por Luis Román y una de creación colectiva. Entre ellas están Falomanías o el noveno inferno, Falomanías: el espectáculo y Mary Jane Shoots.
A través del teatro, abundó, busca transmitir sensaciones y estimular los sentidos del espectador; para ello, además de la preparación que recibe en la Facultad, ha tomado talleres de dramaturgia de manera independiente.
“No quiero hacer protesta política, sino sensibilizar artísticamente a las personas y que ese disfrute vaya acompañado de una reflexión social”, compartió.
Para Luis Alfredo, contar historias y disfrutar con ello es parte de la naturaleza humana: “Ahí está el origen del arte literario. Escribir y leer son actividades muy importantes y es posible realizarlas por placer, no por obligación”.
El joven dramaturgo lamentó que la sociedad perciba como “inútiles” las licenciaturas dedicadas a la literatura, pues predomina el criterio de que sólo forman desempleados; sin embargo, “nuestra historia como humanidad está construida con literatura, está llena de poetas y narradores, de ahí la importancia de mantener vigente el arte de escribir y hacerlo correctamente”, aseveró.
En ese sentido, destacó la tradición y la calidad académica que distinguen a la Facultad de Letras Españolas: “Tiene muchas cualidades, como apoyar proyectos innovadores de los estudiantes y ser pionera en desarrollar estudios de género desde la teoría queer en literatura, lengua e historia. Esta Facultad es de las más antiguas, de aquí han egresado grandes personalidades de las letras, tiene prestigio a pesar de que las humanidades están menospreciadas”.
Recordó que cuando ingresó a la Universidad sólo tenía dos armas consigo: el gusto por leer y escribir, “pero aquí tuve mi encuentro concienzudo con Emilio Carballido, Juan Rulfo, Amparo Dávila, Enrique Serna, Miguel de Cervantes Saavedra, Gabriel García Márquez, Octavio Paz, Elena Garro, Benito Pérez Galdós, Federico García Lorca, entre muchos otros”.
Destacó también la actividad cultural que caracteriza a la capital del estado: “Xalapa es una ciudad de poetas, de movimientos. Varios escritores reconocidos de la literatura mexicana han vivido aquí; Sergio Pitol y Sergio Galindo, quien fundó la Editorial de la UV, son ejemplo de ello. En la llamada ‘estridentópolis’ estaban los poetas y artistas jóvenes que querían cambiar el mundo”.
Esa pretensión sigue viva en Luis Alfredo: “Entre las cosas que más me gustan de la Licenciatura en Lengua y Literatura Hispánicas están las historias que comparten los profesores sobre los movimientos artísticos, de cómo nacieron ciertos estilos literarios en tertulias de jóvenes, con los cuales me identifico. La Facultad te prepara académicamente, no para ser escritor o artista, pero muchos tenemos esa espina creativa y esas anécdotas son muy estimulantes”, concluyó.