El documento destaca la defensa de la educación como un derecho humano, la responsabilidad de promover comunidades justas y prósperas y el acceso al conocimiento
Carlos Hermida, David Sandoval, Karina Reyes y Paola Cortés
Estudiantes, académicos y representantes de 76 universidades de 31 países firmaron, aplaudieron y abrazaron con entusiasmo la Declaración de Veracruz, documento que sintetiza la postura de las instituciones de educación superior (IES) que participaron en la Conferencia de Líderes de la Red Talloires 2017 (TNLC, por sus siglas en inglés), que se efectuó en la Universidad Veracruzana (UV) del 21 al 23 de junio.
En la sesión de clausura, el 23 de junio en la Sala Anexa de Tlaqná, Abigail Gómez, estudiante de la UV, y Mapendo Mindje, de la Universidad de Ruanda, leyeron en castellano e inglés, respectivamente, la Declaración de Veracruz, documento que refrenda el compromiso de las universidades del mundo para promover la educación como un derecho humano universal ante un panorama de desigualdad, inequidad y depredación ambiental.
Celebración de la diversidad
Al finalizar la lectura, la rectora Sara Ladrón de Guevara destacó el diálogo, la reflexión y los objetivos compartidos por los participantes: “Creo que esta conferencia ha sido una fiesta y es una celebración de la diversidad, con muchos rostros”.
Ladrón de Guevara exhortó a reproducir y difundir por todos los medios la Declaración de Veracruz, “así la conferencia continuará, aunque haya finalizado formalmente el día de hoy”.
Las actividades de la TNLC iniciaron el 21 de junio y en la inauguración participaron más de 200 integrantes de la Red Talloires, encabezados por su coordinador general, Anthony Monaco, y la Rectora.
Monaco destacó el papel de la UV en la organización del encuentro, además de ser parte del comité directivo de la red y ganar, en 2012, el Premio McJannet de Ciudadanía Global por su trabajo con las Brigadas Universitarias de Servicio Social (BUSS).
A la inauguración acudieron la embajadora de Estados Unidos en México, Roberta Jacobson; el gobernador de la entidad, Miguel Ángel Yunes Linares, como invitados especiales; el director general de Educación Superior Universitaria de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Salvador Malo Álvarez; el rector de la Universidad de Guadalajara, Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, y el director ejecutivo de Santander Universidades, Arturo Cherbowski Lask.
El compromiso político de las universidades
En los comentarios de apertura, Imanol Ordorika Sacristán, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), habló del compromiso social de las universidades. Mencionó algunas de las destacadas contribuciones de éstas, que en el transcurso de la historia han propiciado cambios sustantivos en la sociedad, y también de su naturaleza política.
“Hay quienes piensan que en las universidades no tiene cabida la política y deben ser ajenas a ésta, lo cual demuestra una visión restringida de lo que quiere decir ‘hacer política’ y también de lo que es una universidad.”
Diálogo Sur-Norte
Como parte de las actividades, se realizó la “Sesión plenaria de líderes de educación superior: diálogo Sur-Norte”, el 21 de junio. Las reflexiones giraron en torno a tres temas: acceso e inclusión en la educación superior; estrategias para crear sociedades prósperas y responsables; e impulso del emprendurismo entre los estudiantes.
Andrew Petter, presidente y vicerrector de la Universidad de Simon Fraser, Canadá, y moderador de la sesión, subrayó que en la actualidad las universidades tienen que demostrar que no sólo son buenas en materia de educación e investigación, sino también como desarrolladoras de empresas comprometidas con la sociedad, sólo así podrán obtener el apoyo del sector privado, gubernamental y social.
Itzcóatl Tonatiuh Bravo enfatizó que la primera gran responsabilidad social de las universidades debe ser ampliar el acceso a la educación, pero con calidad, de lo contrario las instituciones educativas cometen un fraude contra los jóvenes y la sociedad.
Sara Ladrón de Guevara comentó que las universidades deben ser espacios propicios para la discusión, la reflexión y la crítica sobre las humanidades y las ciencias sociales, y no exclusivamente pensar en ellas cómo formadoras de trabajadores y desarrolladoras de tecnología.
Emprendimiento en la educación superior
El 22 de junio se realizó la plenaria “Impacto del emprendimiento en la educación superior”, en la cual representantes de ocho países brindaron su visión sobre los factores críticos de éxito para que las universidades apoyen y capaciten a los jóvenes, como un factor catalizador del cambio y un medio para que éstas respondan socialmente a la creciente crisis global del desempleo que afecta a las nuevas generaciones.
Los ponentes compartieron casos de éxito que han sido apoyados por la Iniciativa de Participación Económica Juvenil (YEPI, por sus siglas en inglés), auspiciada por patrocinadores y la misma red.