Año 16 No. 689 Septiembre 4 de 2017 • Publicación Semanal

Xalapa • Veracruz • México

Neoliberalismo ocasionó precariedad en IES

Contenido 10 de 35 del número 689
María José Guerra Palmero

María José Guerra Palmero

 

Claudia Peralta Vázquez

María José Guerra Palmero, profesora e investigadora de la Universidad de La Laguna, España, opinó que el neoliberalismo ha traído desigualdad y precariedad a las universidades públicas, situación que debe plantearse al momento de cuestionarnos qué políticas de igualdad deben desarrollarse en las instituciones de educación superior (IES).

Las políticas de igualdad fueron pensadas en el contexto de una universidad social, lo cual “nos ha cambiado las reglas del juego en la universidad neoliberal”, aseguró la Vicepresidenta de la Red Española de Filosofía, al participar el 29 de agosto en el Congreso de Igualdad Sustantiva en las IES.

En su ponencia titulada “Universidades, neoliberalismo académico e igualdad de género”, María José Guerra resaltó que debemos ser conscientes del tránsito –muchas veces acelerado– de la universidad social a la neoliberal.

Se refirió al papel que las universidades juegan en el seno de la democracia, frente a este modelo neoliberal que al final es absolutamente cómplice del desmantelamiento de los derechos laborales, sociales y del estado social.

“Todos los países constatamos que el modelo neoliberal restaura elementos que intentábamos poner al margen, como el elitismo.”

Subrayó que en España se registra un recorte al sistema de becas y un aumento de las tasas universitarias para quien desee cursar una carrera profesional.

Todo esto opera en un contexto brutal de precarización social, pues la crisis económica de 2008 instauró en Europa y España una política de austeridad y de recortes, grandes retrocesos sociales e incremento de la desigualdad y exclusión social.

Criticó que los modos de contratación de las universidades están alineados con el eje de la precarización como: contratos laborales y condiciones de trabajo mucho más deterioradas.

El modelo duro de este tipo de neoliberalismo académico  convierte a la universidad en una empresa donde los profesores son los recursos y el capital humano, expresó al dirigirse ante académicos, investigadores y estudiantes de la UV, asistentes a este evento realizado en el Hotel Misión Xalapa.

Puntualizó que las repercusiones son muchas, principalmente en salud mental, ansiedad, estrés, depresión; es decir, relegar el factor humano de la universidad en el profesorado, investigadores e investigadoras, tiene un costo que se refleja en la vida de todos.

La profesora de Filosofía Política en la Facultad de Humanidades de la Universidad de La Laguna, subrayó que el neoliberalismo representa competitividad y productividad, y que la burocratización es una característica de los nuevos modelos de gobernanza universitaria.

“La persecución de igualdad sustantiva entre hombres y mujeres en las universidades es dinamitada en sus procesos y objetivos por las propias características del modelo neoliberal”, apuntó.

Durante su ponencia, externó su preocupación por la amenaza, no tan sólo neoliberal sino conservadora, que obstaculiza a la igualdad.

Guerra Palmero hizo hincapié en que los tiempos entre hombres y mujeres siguen siendo diferentes como para influir de forma clara en el ámbito organizativo y de trabajo de la universidad, lo cual también representa un obstáculo insalvable para la igualdad entre ambos.

Navegación<< Mercantilización afectó dinámica de universidadesMujeres ocupan mayoría de mandos medios y superiores >>