Año 16 No. 695 Octubre 16 de 2017 • Publicación Semanal

Xalapa • Veracruz • México

Haciendo música en la ciudad refleja adversidades que enfrentan artistas

Contenido 6 de 37 del número 695

La autora es egresada de Sociología

 

Claudia Peralta Vázquez

Ana Aura Rodríguez Díaz, egresada de la Facultad de Sociología, es la creadora del documental Haciendo música en la ciudad, el cual fue proyectado el 6 de octubre en el Centro de Estudios de la Cultura y la Comunicación (CECC).

La producción refleja la problemática a las que se enfrentan integrantes de grupos de música del ámbito local e independiente, como es la falta de espacios para mostrar su arte y una justa remuneración económica.

Resaltó que aun cuando Xalapa es considerada una de las ciudades con mayor población creativa e intelectual en México, los grupos de música institucionalizados son los que reciben mayor apoyo económico para su creación y mantenimiento. Asimismo, la ciudad no cuenta con suficientes políticas culturales que apoyen a los músicos locales emergentes.

Ana Aura explicó que este trabajo lo inició en 2016, en él también intenta dar a conocer las propuestas musicales que han surgido en la capital del estado de Veracruz.

“Muchas personas dicen que Xalapa es la cuna del arte, ejemplo de ello son las múltiples propuestas artísticas que hay no sólo en el terreno de la música, también de cine y danza, por ello es importante darlo a conocer.”

Sin embargo, consideró que la falta de apoyo económico es uno de los grandes obstáculos a los que se enfrentan diariamente los artistas.

En el rodaje, que captó el testimonio de estudiantes del Centro de Estudios de Jazz (Jazzuv); de Ana Karina Galicia, del grupo Hilvana, y personajes de la talla de Guillermo Cuevas, ex integrante de Orbis Tertius, también expone cómo los recortes presupuestales han afectado el desarrollo de festivales como Cumbre Tajín, escenario que tenía una amplia programación y oferta musical.

En el documental también dan su punto de vista: Abraham Rendón, del grupo Guacamole; Pilar Rivas, de Maxin Band, y Diego Salas, profesor del Jazzuv, entre otros.

La autora manifestó que ésta es una estrategia innovadora por la que optó para titularse de la carrera profesional.

Señaló que hoy en día escribir una tesis implica que muy poca gente la leerá, fue así que su contacto y gusto por la música la llevó a emprender este proyecto.

Navegación<< Académicos analizaron diversas corrientes composicionalesInician campañas “Apadrina una carta” y “Dona un juguete” >>