Paola Cortés Pérez
La Maestría en Economía Ambiental y Ecológica llevó a cabo el I Seminario Internacional “Gestión y políticas públicas ambientales” que reunió a investigadores, académicos, estudiantes y público interesado en analizar, reflexionar y proponer mecanismos enfocados en la gestión de políticas públicas ambientales.
El evento académico se efectuó el 16 de noviembre en el audiovisual de la Facultad de Ingeniería Civil y fue inaugurado por Irma Liliana Domínguez Cañedo, directora de la Facultad de Ciencias Químicas, y Francisco Espinosa Mejía, coordinador de posgrado de la entidad.
El seminario se desarrolló en torno a cuatro ejes temáticos: Gestión ambiental; Instrumentos económicos en materia ambiental; Gestión de residuos sólidos urbanos, y Cambio climático.
En la primera mesa de diálogo, enfocada en el eje Gestión ambiental, participaron Ana Cecilia Travieso Bello, con la ponencia “Indicadores de vulnerabilidad a fenómenos hidrometeorológicos y cambio climático. Bases para la gestión integral de riesgos”; Roger Daniel Nigenda Morales, con “Actores sociales para la gestión integral de los residuos sólidos en el Cañón del Sumidero, México”, producto de su tesis para obtener el grado de maestro en Economía Ambiental y Ecológica.
También, Ricardo Hiram Pérez Velázquez, estudiante de la Licenciatura en Ingeniería Ambiental de la región Poza Rica, con “Proyecto Social Chúchut Nakú”.
Ana Cecilia Travieso, profesora de la Maestría en Economía Ambiental y Ecológica, dijo que Veracruz es un estado altamente vulnerable a los fenómenos hidrometeorológicos, por ello decidió realizar un estudio de caso en las comunidades La Antigua y Nicolás Blanco, que fueron afectadas por el huracán Karl, para ello se aplicaron cuestionarios al 20 por ciento de la población cuyas viviendas resultaron dañadas.
Por su parte, Daniel Nigenda presentó un avance de su tesis de maestría, en la cual aborda la problemática de la acumulación de residuos sólidos en el Cañón del Sumidero, mediante entrevistas a los actores directamente involucrados y afectados.
Encontró que los contaminantes provienen de tres fuentes: deforestación y cambio de uso de suelo; residuos de sitios de disposición final inadecuados que ya no funcionan, pero que no fueron cerrados ni dispuestos correctamente, y residuos de vías públicas.
Por último, Ricardo Pérez presentó el avance de su tesis de licenciatura, que tiene como objetivo principal la construcción de un museo interactivo sobre la cultura del agua, a fin de educar a la población sobre su uso racional.