Octavio Ochoa
En el Departamento de Atención Técnica a Usuarios de la Dirección de Servicios Informáticos Administrativos proporcionamos el mantenimiento correctivo a equipo de cómputo y hemos observado que 80 por ciento de los problemas pueden solucionarse a tiempo si prevenimos de manera adecuada.
Por esta razón vamos a exponer algunas recomendaciones para prevenir que tu equipo se dañe.
Los equipos tienen instalado el software base que la mayoría de los usuarios requieren para trabajar de manera óptima, si por alguna razón requieres software adicional asegúrate de contar con la licencia o que ésta sea libre, evita instalar software pirata.
Antes de instalar cualquier software verifica que es el original descargándolo del sitio web oficial del fabricante. Si lo haces de otros sitios es probable que contenga modificaciones, como pueden ser barras de herramientas o virus.
Asegúrate que tu equipo de cómputo cuenta con software antivirus, que está actualizado y que estás protegido de amenazas informáticas.
Cuida dónde insertas tus memorias USB. Éste es un medio común de infección, por lo que antes de utilizarlas en tu equipo escanea en busca de virus, y de encontrarlos elimínalos.
Si sospechas que tienes virus, trata de ingresar en el modo a prueba de fallos (tecla F8 después de la pantalla de la
marca de tu computadora) y selecciona la opción “Modo seguro con funciones de red”, así el virus y otros componentes
no se cargan al inicio del sistema. De esta manera podrás actualizar el antivirus y escanear para posteriormente eliminarlos. Si requieres apoyo comunícate con el encargado regional, o bien con el administrador de cómputo correspondiente.
Respalda tus documentos una vez al mes, especialmente si tu equipo ya tiene más de dos años ya que el disco duro podría fallar (con o sin antecedentes de error) y en ocasiones es imposible recuperar la información.
Si por alguna razón es necesario reinstalar el Sistema Operativo (formatear), solicita el respaldo de tus archivos de trabajo, incluyendo tus archivos de correo electrónico. Recuerda que tu información es, en gran parte, tu responsabilidad.
Si tienes un error recurrente con tu equipo solicita apoyo, muchas veces estos errores son aviso de un error mayor y si es detectado a tiempo puede corregirse. No esperes a que se repare solo.
Evita comer mientras trabajas y que los residuos caigan en el equipo, esto puede atraer a las hormigas u otros insectos y dañarlo permanentemente.
Utiliza por lo menos una barra multicontactos. Lo óptimo sería utilizar un regulador de corriente para proteger tu equipo. Si ves que la corriente eléctrica a la cual está conectado tu equipo falla de manera recurrente, repórtalo ya que podría dañarse la tarjeta madre.
Apaga de manera correcta la computadora, si por alguna razón se apaga súbitamente esto pueda causar daño en el disco duro y terminar en pérdida de información.
Antes de solicitar un equipo nuevo verifica con tu administrador instalar el máximo de memoria RAM posible.
Si cuentas con un equipo portátil (laptop) utiliza un maletín especial que lo proteja de golpes, esto podría evitar daños en la pantalla y otros componentes.
Cuida el cargador, pon en él una marca de modo que lo puedas identificar. Cuida de no dejarlo olvidado. Cuando lo guardes no dobles el cable de forma ruda, esto podría ocasionar que se dañe en su interior y que el equipo no reciba la corriente eléctrica.
Si sigues estos pasos tu equipo durará por más tiempo en excelente estado y podrás trabajar adecuadamente.