Adriana Vivanco, Claudia Peralta, David Sandoval, Karina De la Paz Reyes, Paola Cortés, Susana Castillo
Yolanda Lastra García, Jaime Urrutia Ceruti, Miguel León-Portilla, Julio Ortega, Eraclio Zepeda Ramos, Jorge Flores Valdés y Víctor Manuel Toledo Manzur, recibieron la Medalla al Mérito Universitario que cada año la Universidad Veracruzana (UV) impone durante la Feria Internacional del Libro Universitario (FILU) a personalidades destacadas en la ciencia, el arte y la cultura.
En su XXII edición, la FILU llevó a cabo, del 27 al 29 de abril, el Foro Académico “Patrimonios Universales: Naturaleza y
Cultura”, en donde los estudiosos del país invitado, Perú, y los connacionales ofrecieron sendas conferencias magistrales, en las que cada uno reconoció a la UV como una entidad generadora de lectores y sobre todo formadora de profesionistas que la ubican como una de las grandes universidades mexicanas por su ejemplar trayectoria a lo largo de 70 años.
Al mencionar las aportaciones de cada uno de ellos, la Rectora Sara Ladrón de Guevara expresó que a Julio Ortega se le reconoció por su labor crítica y generosa contribución a la difusión de la literatura latinoamericana.
“Como lectores, a Ortega le debemos el impulso decidido y generoso de la literatura latinoamericana, lo mismo la de autores canónicos como Rubén Darío, Alfonso Reyes, José Lezama Lima, Jorge Luis Borges, que de las nuevas generaciones necesitadas del aliento de la crítica, pasando por supuesto por la hoy legendaria y fecunda generación del boom: Mario Vargas Llosa, Carlos Fuentes y Julio Cortázar, entre otros.”
La cercanía con la UV y su colaboración son patentes, tanto en la dirección de la Colección Entremares de la Editorial universitaria, como su presencia en el Consejo Editorial de La Palabra y el Hombre, abundó.
Anunció, además, que Ortega estará presente en la Cátedra Interamericana Carlos Fuentes (CICF) 2015, a celebrarse el 8 de mayo en torno a la obra El espejo enterrado del escritor mexicano.
De Jorge Flores Valdés, Ladrón de Guevara resaltó su contribución al avance científico de nuestro país: “A él le debemos también un hecho que es parteaguas en la vida de nuestras instituciones y en la atención de un sector clave para el desarrollo de nuestro país: como subsecretario de Educación Superior e Investigación Científica de la Secretaría de Educación Pública, promovió la creación del Sistema Nacional de Investigadores (SNI). Con la instauración de este instrumento, en 1984, se contribuyó a evitar la llamada deserción y fuga de cerebros, se dotó a los investigadores de un instrumento de valoración de su trabajo, y se dio a la ciencia un lugar preponderante en y para el desarrollo del país”.
En el segundo día del foro la condecoración fue para Miguel León Portilla y Eraclio Zepeda. El primero estuvo presente, el segundo no asistió por motivos de salud.
Sobre León Portilla, la Rectora destacó: “Mucho le debemos a este gran humanista, ahí están, siempre estarán, sus enormes y entrañables clásicos: La filosofía náhuatl estudiada en sus fuentes, Los antiguos mexicanos a través de sus crónicas y, en especial, la Visión de los vencidos, el primer libro en nuestra historia en ofrecer una versión de la Conquista de Tenochtitlan desde el punto de vista de los indígenas. Ahí está toda una vida seria, comprometida, profesional, dedicada a rescatar nuestro pasado mesoamericano, a reivindicarlo frente a la cultura occidental y hacernos volver los ojos hacia un mundo del que somos, o debemos ser, dignos y legítimos herederos”.
Agregó que si, como afirmaba Luis Cardoza y Aragón, la poesía es la única prueba concreta de la existencia del hombre, a Miguel León Portilla “le debemos el aportar la única prueba concreta de la existencia del pueblo náhuatl”.
Respecto de Eraclio Zepeda, Ladrón de Guevara expresó: “Es uno de los hijos pródigos de esta casa de estudios, aquí se formó profesionalmente en las aulas de la Facultad de Antropología; aquí, bajo el sello de nuestra instancia editorial publicó Benzulul, su primer libro de cuentos y un verdadero acontecimiento en y para el mundo literario nacional de finales de los años cincuenta del siglo pasado”.
Salió de la UV para seguir desarrollando “una obra literaria brillante y única, que se cuenta entre lo mejor, lo más auténtico y lo más poético que nuestras letras han aportado a la lengua española de todos los tiempos. Y como buen hijo pródigo regresó a su casa de estudios para mostrarle su gratitud y su apego, y seguir enriqueciendo nuestro catálogo editorial; en 2010 entregó, al lado de Lourdes Budar y una servidora, Piedra labrada, crónica puntual y precisa de los términos en que cumplió con la encomienda de trasladar la estela conocida como ‘Piedra Labrada’, del sitio en que fue hallada al Museo de Antropología de Xalapa”.
El 29 de abril las autoridades universitarias distinguieron a Jaime Urrutia, Yolanda Lastra y Víctor Manuel Toledo Manzur por su compromiso con el reconocimiento, conservación y defensa de los patrimonios natural y cultural.
Respecto de Yolanda Lastra, investigadora emérita de la UNAM, la Rectora precisó: “En esta casa de estudios hemos seguido su trayectoria y nos hemos beneficiado de sus estudios y de sus enseñanzas. Le agradecemos sincera y sentidamente sus contribuciones al conocimiento de las lenguas indígenas de nuestro país, que es una manera de contribuir a nuestro propio pueblo, de sus raíces, de su pasado y de su presente”.
Al hablar de Víctor Manuel Toledo, resaltó que ha dedicado su vida profesional a “proteger la naturaleza, encontrar salidas viables a la crisis de la civilización y lo ha hecho desde todas las áreas de la ciencia en las que se ha especializado y aplicado sus conocimientos. Ha hecho de su compromiso un ejemplo de vida que nos demanda definiciones y sobre todo nos exige actuar”.
Por último, se refirió a Jaime Urrutia “Sin temor a equivocarnos, podemos afirmar que el historiador peruano es un digno y legítimo heredero de esa corriente de pensamiento detectada por José Carlos Mariátegui, y que en el hermano país andino ha sabido trazar una línea de continuidad hasta nuestros días”.
“Hay un libro escrito para nosotros”: Julio Ortega
Julio Ortega destacó a la FILU 2015 como “una feria extraordinaria para los primeros lectores”, en alusión a que es en la infancia donde se descubren las pasiones que marcarán el resto de la vida. La de él fue encontrarse con El Quijote, hecho que lo haría adentrarse en la literatura.
Al dictar la conferencia magistral “La pasión literaria: hacia una biografía de la lectura”, el académico de la Universidad de Brown hizo un recuento de sus primeras experiencias con los libros, desde el momento en que leyó las primeras páginas de uno de ellos en la biblioteca de su escuela primaria a los 12 años.
El encuentro con la literatura ocurre en todas las personas, afirmó, porque la lectura de un libro nos lleva a otro libro y “por alguna razón hay un libro que ha sido escrito para nosotros”, lo importante es encontrarlo porque será el responsable de sumergirnos en este mundo.
“Incrementar número de científicos”: Jorge Flores Valdés
México requiere incrementar el número de científicos que tiene en la actualidad para aspirar a un alto nivel y poderío económico, aseguró Jorge Flores Valdés durante su conferencia magistral “Cinco décadas de la ciencia mexicana”.
El científico mexicano dijo que si bien el SNI registra 24 mil hombres y mujeres dedicados a la ciencia, debería haber, mínimo, 200 mil, y expuso que en 30 años la comunidad científica mexicana ha crecido de mil 400 a 24 mil.
Agregó que el único indicador en ciencia y tecnología en el que México aparece entre los primeros lugares en el mundo, es en el de la formación de licenciados en ingeniería, ya que egresan cerca de 100 mil cada año, más que en otras naciones de Sudamérica, como Brasil.
Herederos de Mesoamérica: Miguel León-Portilla
Los mexicanos somos herederos de la grandeza de la civilización originaria de Mesoamérica y de la riqueza de las civilizaciones de Egipto, Mesopotamia, Grecia y Roma, que llegó al país a través de los españoles, legados que son “dos tesoros” que deben ser apreciados, aseguró el especialista en el pensamiento y la literatura náhuatl, Miguel León Portilla.
“Creo que México ya es grande. He dedicado mi vida a lo indígena pero no estoy ciego. Los mexicanos ya no debemos ver con antagonismo a lo hispánico, es parte de nosotros mismos”, expresó en su conferencia “Tres grandes humanistas veracruzanos”, en la que habló de Francisco Javier Clavijero, José Bernardo Couto y Francisco del Paso y Troncoso, descendientes de españoles que contribuyeron al patrimonio de la nación.
“La esperanza debe estar en nuestra diversidad cultural”: Jaime Urrutia
En su conferencia “Somos diferentes pero somos iguales”, el escritor peruano citó que para el uruguayo Eduardo Galeano “América Latina es una tierra de encuentros de muchas diversidades: de cultura, religiones, tradiciones, y también de miedos e impotencia”.
Somos diversos en la esperanza y en la desesperación, sin embargo, la primera debe basarse en nuestra diversidad cultural. “Si nosotros concebimos que ésta debe preservarse, defenderse, sostenerse, entonces podríamos ver un futuro donde todos seamos diferentes pero iguales”.
Explicó que precisamente ese fue el título de su ponencia porque “somos diferentes en identidades culturales, pero iguales como ciudadanos”.
Añadió que éstas son palabras “bonitas” en una realidad que las desmiente día a día, pues “las democracias de América Latina siguen siendo “endebles” por la exclusión ciudadana de amplios sectores sociales que son diferentes culturalmente, sobre todo los del ámbito rural.
“Con la pérdida de la lengua también se va la cultura”: Yolanda Lastra
La lingüista Yolanda Lastra destacó que “el otomí de Veracruz está muy poco estudiado y sería necesario que hubiera más lingüistas interesados en hacerlo”, apenas he logrado hacer sondeos de la lengua y aún hay mucho por hacer.
En su conferencia magistral “Observaciones sobre el otomí de Veracruz”, manifestó que no se sabe nada de la lengua en Chicontepec, Huayacocotla, Temapache y Tihuatlán, municipios donde hay hablantes.
La lengua interesa no nada más en sí misma, sino por lo que se expresa en ella y por su íntima relación con la cultura y la cosmovisión de los hablantes, “si se pierde la lengua muy pronto se perderá la cultura, por eso es importante estudiarla y hacerlo en relación con lo cultural y lo social”.
“Entre lo tradicional y la modernidad”: Víctor Toledo
El Foro Académico “Patrimonios Universales: Naturaleza y Cultura”, realizado en el Complejo Deportivo Omega culminó con la participación de Víctor Manuel Toledo Manzur, quien describió que la crisis del país tiene su solución en los valores del mundo tradicional, sin embargo éste es amenazado por la expansión de las industrias minera, petrolera, hidroeléctrica e inmobiliaria.
Al dictar la conferencia magistral “La riqueza biocultural de México, un patrimonio amenazado”, Toledo Manzur resaltó que en México el legado biocultural está amenazado porque los territorios donde existe también lo están. En las últimas décadas, los gobiernos del país concesionaron cerca de 98 millones de hectáreas –casi la mitad del país– a empresas mineras de origen canadiense, chino, norteamericano y mexicano, que generan destrucción ambiental y cultural.”