Claudia Peralta Vázquez
En un colorido festejo realizado en la Casa de la Universidad Veracruzana (UV) de Coyopolan, niños de cuatro localidades del municipio de Ixhuacán de los Reyes expresaron con sonrisas y alegría su placer por participar en el Festival Cultural del Día del Niño, organizado por el Voluntariado de esta casa de estudios.
Desde temprana hora del jueves 7 de mayo, los pequeños estudiantes de nivel preescolar y primaria se reunieron en el área de usos múltiples de esta comunidad, donde la Universidad, a través de la Dirección de Vinculación General, promueve el desarrollo de las familias que viven en esta zona rural.
Al agradecer el entusiasmo de la población infantil de las localidades de Atecaxil, La Alameda, Xixicazapan y Coyopolan, la presidenta del Voluntariado UV, Elia María Beltrán Coronel, manifestó que éste es el primer evento que se realiza en este sitio, aunque también se han desarrollado otras actividades en las Casas UV situadas en las congregaciones de El Conejo, El Paisano y Tequila.
Resaltó que el respaldo de la rectora Sara Ladrón de Guevara, de la comunidad universitaria y de estudiantes de servicio social, fue primordial para el desarrollo de este festejo, en el que intervinieron alrededor de 400 personas, entre niños, padres de familia y autoridades.
Precisó que el Voluntariado de la UV ha tenido la iniciativa de impulsar diversas estrategias para favorecer a los habitantes de zonas rurales e indígenas, entre ellas mencionó la exitosa campaña efectuada el año pasado «Apadrina una Carta»; igual resultado tuvo la denominada «Dona un Libro», a través de la cual, con el apoyo de algunas editoriales, se repartieron libros recaudados entre los infantes de las Casas UV.
La funcionaria informó que este año se volverá a realizar la campaña «Apadrina una Carta», cuya convocatoria será dada a conocer en noviembre.
Asimismo, en breve serán entregados los fármacos del proyecto «Dona un Medicamento», en apoyo de los brigadistas del área de salud que prestan su servicio social en las Casas UV.
De la misma forma, se proyecta otra campaña para desparasitar a niños y adultos, con el fin de impactar en las comunidades donde se ubican estos espacios, que además fortalecen la formación profesional y humana de los jóvenes estudiantes.
«Es muy grato y satisfactorio que los niños que representan el futuro de México se sientan acompañados de la máxima casa de estudios del estado y se motiven para cumplir su sueño de formar parte de esta institución educativa y ser profesionistas.
Uno de los objetivos del Voluntariado UV es sembrar esa semillita en los menores.»
Durante este evento, los pequeños bailaron y gritaron con el show del payaso Pelón Pelo Riko, quien junto con personajes de Disney y de películas infantiles hicieron especial este momento, donde fueron entregados atractivos regalos, juguetes, ropa y dulces.
Cabe señalar que la emoción de los niños se desbordó con la presencia de los integrantes del equipo de futbol de Halcones, encabezados por el entrenador Emilio Gallegos, triunfadores de esta disciplina en la Universidad Nacional Nuevo León 2015, donde obtuvieron la medalla de oro.
Posteriormente, con el apoyo de brigadistas, todos los menores intervinieron en los talleres de pinta caritas, dibujo, pinta cuentos y futbol.
El niño Rafael Elox Elox, de 10 años de edad y estudiante de la Escuela Primaria «José María Morelos y Pavón», externó sentirse muy contento por el festival organizado por el Voluntariado UV.
«Me gustaron mucho los juegos de magia que hizo el payaso, también los talleres de pinta caritas, futbol y cuentos», dijo emocionado.
Laura Colorado, Mariana Elox y Guadalupe Lara también expresaron su alegría, ya que los juguetes, mochilas y dulces que recibieron significaron mucho para ellas.
Elia María Beltrán, acompañada de la voluntaria Margarita Piña Sánchez, entregó reconocimientos a los ganadores del concurso y taller de cuento: José Germán Lara Flores, Erik Córdova Elox, Oscar Colorado, Anayeli Elox Colorado, Marisol Lara Flores, Mariana Elox Elox, Lucía Miranda Valdivia, Carlos David Colorado, Rafael Soto Valdivia, Juan Carlos Miranda Matla, Mariana Valdivia Matla, Liliana Flores Valdivia, María Isabel Flores Córdova, Miguel Ángel Trujillo y Yolanda Elox Córdova, así como Braulio Trujillo, Adriana Elox y Juan Trujillo.
Luz Divina Morales Tlaxcalteco, responsable de la Casa UV Coyopolan, dio a conocer que la labor implementada dentro de este espacio ha transformado la vida de los habitantes de las nueve comunidades que son atendidas: La Alameda, Coyopolan, Xixicazapan, Atecaxil, Tlalchi, Monte Grande, Cerro Boludo, Buena Vista y Cocozatla.
Añadió que los servicios que se otorgan dependen de los brigadistas que deciden hacer su servicio social.
Actualmente, se cuenta con una brigada conformada por un químico, dos enfermeras, un odontólogo, cuatro estudiantes de la carrera de Letras, biólogos y un informático.
El apoyo que otorgan refleja un costo simbólico para las familias, en comparación con los servicios particulares.
Comentó que específicamente, la población de Coyopolan ha cambiado notablemente en materia de educación e implementación de proyectos productivos. «Tenemos proyectos de mole, queso, mora y huevo, y en breve un estudiante de intercambio procedente de Colombia ayudará a la población en el proceso de mercadotecnia y etiquetado de sus productos», dijo Beltrán Coronel.
Cabe mencionar que a esta celebración acudió la directora de Actividades Deportivas de la UV, Rosa Maribel Barradas Landa, y el jefe del Departamento de Vinculación Universitaria, Héctor Cruz González.