Karina de la Paz Reyes
El libro electrónico La Hidra en la educación superior: un caso de estudio, de Jaqueline Jongitud Zamora, investigadora de la Universidad Veracruzana, que exhibe la relación entre corrupción y vulneración del derecho a la educación superior, fue presentado el 22 de abril en el auditorio del Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ) de esta casa de estudios.
El texto contiene los resultados de una vasta investigación realizada por la jurista, adscrita al Centro de Estudios sobre Derecho, Globalización y Seguridad (Cedegs), cuyo prólogo es autoría de la profesora-investigadora de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), sede México, Gloria Del Castillo.
La presentación estuvo a cargo de investigadores de esta casa de estudios: Rebeca Elizabeth Contreras López, del Cedegs; Martín Aguilar Sánchez, del Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales (IIH-S), y Miguel Ángel Casillas Alvarado, del Instituto de Investigaciones en Educación (IIE). En la mesa también participó la coordinadora del Cedegs, Josefa Montalvo Romero, en calidad de moderadora.
El estudio de caso en el libro, que puede consultarse de manera libre en la Biblioteca Digital de Humanidades de la UV (https://www.uv.mx/bdh), es la Universidad Popular Autónoma de Veracruz (UPAV), fundada en la actual administración gubernamental, por ello Jongitud Zamora realizó una investigación de campo en todos los lugares donde dicha institución presta sus servicios para dar a conocer en qué condiciones opera; además, entrevistó a estudiantes, académicos y autoridades.
En la presentación, agradeció a todas las personas que le apoyaron en el desarrollo de la investigación y recalcó que aun cuando la obra se nutrió de muy diversas fuentes, la responsabilidad de lo que se afirma en el libro es suya.
Para Jaqueline Jongitud la peor apuesta que puede hacer un Estado es a favor de la demagogia y en contra de la educación superior, pues está de por medio el futuro de miles de jóvenes y el esfuerzo de sus familias por proveerles una profesión. Tal situación, incluso, hace «ilusorio» el desarrollo local y nacional.
«Ojalá La Hidra en la educación superior sea un texto que nos ayude a reflexionar cómo y por qué en el estado de Veracruz se está afectando a un bien público fundamental y esencial para cualquier futuro posible en este país, por supuesto un futuro deseable y que sí es posible.»
Rebeca Elizabeth Contreras comentó que vincular la corrupción con la educación superior resulta incluso sencillo, sin embargo «lo difícil es lo que hace Jaqueline al realizar un análisis sistemático y documentado de cómo se manifiesta esa corrupción por acción y omisión en la educación superior de Veracruz».
Martín Aguilar destacó lo bien documentada que está la investigación. Expresó también: «Yo me pregunto, después de todo el recorrido que se hace en el libro, por dónde van las soluciones a estas problemáticas». Enseguida, citó dos planteamientos de Jaqueline Jongitud: igualar los estándares internacionales y los diseños normativos de las políticas públicas estatales y la creación de una Ley General de Educación Superior que establezca obligaciones generales y específicas.
En tanto Miguel Ángel Casillas destacó que en términos académicos se trata de un trabajo cuyo rigor científico pasó por el tamiz de varios jurados tanto de la FLACSO como de la propia UV. En el ámbito social, se trata de una denuncia y un sistema de argumentación jurídica para exigir educación superior de calidad, «para reclamar que la educación es un derecho completo, no puede ser a medias».