El especialista de la Universidad McMaster impartió el curso «Semiparametric and NonParametric Econometrics» en la Facultad de Economía
Las metodologías no paramétricas utilizan la tecnología informática para acceder a bases de datos y procesarlos, explicó
«No queremos imponer la estructura de la metodología clásica»
David Sandoval Rodríguez
Para Jeffrey Scott Racine, investigador y académico de la Universidad McMaster de Ontario, Canadá, la estadística no paramétrica –su campo de especialidad– ofrece nuevas posibilidades para analizar no sólo la economía sino la información en general, y el papel de las instituciones públicas como la Universidad Veracruzana (UV) es crucial para difundir el conocimiento.
Racine fue invitado por la Facultad de Economía, la Maestría en Economía Ambiental y Ecológica y el cuerpo académico Economía, Sociedad y Medio Ambiente, para impartir el curso «Semiparametric and NonParametric Econometrics» que se realizó del 4 al 8 de mayo en dicha Facultad.
En el primer día de trabajo, el coautor del libro Nonparametric Econometrics: Theory and Practice, editado por la Universidad de Princeton en 2006, que se ha convertido en libro de consulta a nivel internacional, conversó con
el semanario Universo respecto de su campo de estudio y la vinculación con esta casa de estudios.
Explicó que el contacto surgió a través de Roberto Gallardo del Ángel, quien imparte las experiencias educativas Econometría, Microeconomía y Macroeconomía en la UV y «trabaja con académicos de nuestro departamento acerca de la calidad del ingreso y aspectos del mercado económico; ha visitado muchas veces la universidad y así lo he podido conocer. Me ha impresionado su tema de investigación, así como el libro que recientemente escribió y algunos de los artículos en los que está trabajando.
«En sus visitas a la Universidad McMaster comenzamos a plantear la posibilidad de impartir un curso en la UV.»
Al respecto, Gallardo del Ángel agradeció al director de la Facultad, Arturo Bocardo Valle, y a la directora general del Área Académica Económico-Administrativa, Liliana Betancourt Trevedhan, su apoyo para la realización del curso que beneficia a los estudiantes, particularmente a los de posgrado.
Asimismo, ofreció un contexto del trabajo del investigador canadiense: «El libro Nonparametric Econometrics: Theory and Practice de Racine se refiere a los sistemas paramétricos y semi-paramétricos, se ha convertido en referente a nivel internacional, y ya se encuentra a disposición en la propia Facultad».
Gallardo del Ángel recalcó que «es una gran satisfacción que el profesor Racine comparta sus conocimientos y su experiencia de 30 años en esos temas, es un trabajo monumental y su libro se ha convertido en referencia mundial, esto permite a los estudiantes aprender de su gran experiencia».
A continuación, Jeffrey Racine explicó que, en términos coloquiales, el concepto de econometría se refiere a las metodologías estadísticas utilizadas por los economistas.
«En la economía tienes problemas que deben analizarse con diferentes aplicaciones de la estadística, por ejemplo, las personas que eligen ciertas profesiones. No analizamos por qué ciertas personas eligen ciertos trabajos, pero si queremos medir la calidad de su ingreso no se puede hacer de manera directa, si queremos medir los ingresos para el sector femenino y masculino no puede hacerse de manera directa, no podemos tomar el promedio de cada género y que su variación sirva como evidencia de que existe la discriminación.»
En la economía se deben considerar elementos como «la elección personal para diferentes cosas, tenemos también el concepto de endogeneidad, que hace referencia a algunas de las variables que utilizamos para predecir otras que quizás están correlacionadas con elementos que no observamos. El punto es que en la economía hay ciertos puntos difíciles que la econometría se encarga de analizar haciendo uso de importantes métodos estadísticos para resolver problemas; es, en cierto sentido, algo singular pero sus aplicaciones son precisamente para problemas muy específicos que encontramos en la economía».
Explicó que él trabaja en un área que se denomina econometría no paramétrica o estadística no paramétrica en el Departamento de Estadística y en el Departamento de Matemáticas de su universidad. «Las metodologías que enseño son bastante amplias y pueden utilizarse en otras disciplinas más allá de la economía».
Amplió el concepto al compararlo con la estadística clásica, «la que todos conocemos, es llamada estadística paramétrica y hace referencia a la elección de modelos que tienen parámetros y funciones simples, que son fáciles de elaborar e interpretar pero desafortunadamente cuando se eligen estos modelos se impone una estructura a los datos y, por otro lado, las metodologías no paramétricas hacen uso de los avances en la tecnología informática y la posibilidad que tenemos ahora de acceder a enormes bases de datos y procesarlos.
«De hecho, buscamos que los datos hablen, no queremos imponer la estructura de la metodología clásica y lo que estamos encontrando es que estas metodologías pierden algunas características al interpretar los datos y, por el contrario, las metodologías no paramétricas pueden revelarlos.»
Respecto del impacto mediático que ha generado el libro El capital en el siglo XXI del economista francés Thomas Piketty, donde se analiza la desigualdad económica y cómo se relaciona con su área de estudio, Racine respondió: «La obra de Piketty analiza la desigualdad económica. Históricamente, para medir dicha desigualdad se han utilizado las variables, que son estadísticas simples y tienen la posibilidad de mostrar la amplitud de datos, éstas se han clasificado en dos grupos, uno de ellos muestra esta desigualdad creciente, pero esto es muy ingenuo.
«Lo que hacen ahora los especialistas es observar la distribución de ingreso de manera completa y cómo evoluciona a lo largo del tiempo; entonces, para calcular una distribución del ingreso, que no es un ejercicio fácil, se están aplicando metodologías no paramétricas que se adaptan perfectamente a la tarea. Si la desigualdad en el ingreso se incrementa, podríamos verla de manera inmediata con las metodologías no paramétricas y se están popularizando porque el término ‘big data’ hace referencia a un cúmulo masivo de datos y metodologías como éstas que les hacen hablar, entonces quizá podremos conocer mejor a la economía y cómo se comporta, a diferencia del uso de la metodología y enfoques clásicos.»
Detalló que tales métodos no paramétricos surgieron hace 50 años «pero no podían probarse, sólo existía la teoría; ahora, con el desarrollo de software y la capacidad de las computadoras, incluso es posible probar los modelos en una computadora de escritorio».
La estadística no paramétrica no es un campo nuevo pero la mayoría de sus primeros trabajos eran solamente teóricos y es hasta la década pasada que tenemos la capacidad informática para usar estos métodos en datos masivos y probar si sirven o no, refirió. «Es una época emocionante para nosotros y tenemos visiones encontradas entre los enfoques clásico y el no paramétrico, entonces debemos reconciliarnos y comprender por qué ocurre así».
Con relación al curso impartido a los estudiantes de la UV, el investigador comentó que brindó principalmente dos cosas: la intuición que existe detrás de estas metodologías, así que hicieron tres horas de lecturas por la mañana y por la tarde jugaron con los datos y con el software. «Busqué despertar su intuición sobre las fortalezas y debilidades de estos métodos».
A continuación les solicitó traer sus propios datos para aplicar los métodos a los que cada uno de ellos utiliza en sus trabajos recepcionales, e incluso los profesores que tomaron el curso puedan aplicarlo a sus respectivas investigaciones, ese fue uno de los objetivos.
«Otro objetivo fue generar interés, emocionarlos por aplicar esta metodología para que sigan consultando y aplicando los materiales vistos», para ello mezcló teoría y práctica de una manera emocionante porque piensa que las personas se interesan cuando algo es excitante.
Al preguntarle si existe una desigualdad entre los países provocada por el modelo económico neoliberal, respondió: «He estado analizando el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y puedo decir que la provincia donde vivo, Ontario, ha tenido un rol importante en la industria automotriz durante años, pero ahora estamos perdiendo varias firmas que prefieren instalar sus plantas en México, entonces parece que cada quien tiene su propia visión del asunto.
«Típicamente son los economistas quienes se acercan a mí para probar si un determinado modelo funciona o no, quizá la pregunta deba ser formulada a un economista más relacionado con el análisis de sistemas económicos.»
Al consultarle si con estas metodologías se puede explicar las fluctuaciones de la economía mejor que en el modelo clásico, respondió: «¿La pregunta es si existe una fórmula? No lo sé, puedo decir que estos cambios bruscos en la economía son llamados quiebres estructurales y difícilmente se pueden pronosticar, se puede modelar antes del quiebre, posterior al quiebre, pero adelantarse a ellos es extremadamente difícil y el público en general se frustra porque no podemos predecir estas crisis.
Todo lo que puedo decir, desde mi perspectiva estadística, es que es muy difícil generar modelos que puedan pronosticar tales fluctuaciones».
En cuanto a sus expectativas respecto del trabajo que se desarrolla sobre la metodología no paramétrica en la UV y una colaboración con la Universidad McMaster, Gallardo del Ángel explicó que esta colaboración inició por su iniciativa y se espera que pueda ser mayor a futuro. Uno de los objetivos es que los estudiantes abran los ojos a las posibilidades de realizar estancias de investigación en Canadá, «lo cierto es que el hecho de que Racine venga es en beneficio para nosotros como profesores y para nuestros estudiantes, que se animen a estudiar en otros países».
Al respecto, el académico invitado comentó que en su área de estudio se abordan temas relacionados con la salud en general y la salud pública «porque tenemos una de las mejores facultades de medicina de Canadá, por ello existen dos programas: salud pública y envejecimiento, analizados desde los aspectos económicos; el otro es un centro de investigaciones sobre políticas públicas de la salud, por lo que hacemos investigaciones que tienen un importante acceso a datos de la población inscrita en el sistema de salud, así modelamos con sistemas no paramétricos diversas variables, algunos de sus resultados son muy prometedores.
«Por otro lado, tenemos un grupo de investigación enfocado en los sistemas fiscales y un tercer grupo que se dedica al comercio internacional; así, hay investigadores analizando la economía y el comercio, es un trabajo que toma información de América Latina y de todo el continente.»
Finalmente, Jeffrey Racine subrayó la importancia de dotar a los estudiantes de las herramientas necesarias para conducir sus propias investigaciones, por ello se trabaja bajo un esquema de código abierto (open source) que posibilita compartir el software necesario para los análisis estadísticos, así los alumnos de la UV tendrán la plataforma tecnológica de forma gratuita y podrán utilizarla y compartirla.
«Yo cobro un salario como docente y afortunadamente no tengo necesidad de comercializar el software; la función de las universidades es brindar el conocimiento y las herramientas necesarias para hacer investigación, por ello nuestros programas se encuentran en código abierto y cualquiera que esté interesado en el tema puede descargarlos, las instrucciones son fáciles de comprender y en 30 o 40 minutos pueden comenzar a operarlo.»