Jorge Vázquez Pacheco
El Foro Mexicomercio Internacional, organizado por la Facultad de Ciencias Administrativas y Sociales (FCAS) bajo el lema “Modernización en los negocios internacionales”, permitió a los estudiantes conocer los mercados emergentes, indicadores geopolíticos, alianzas estratégicas, tecnología en información y comunicación, y dialogar con especialistas en cada una de las materias.
Martha Patricia Domínguez Chenge, directora de FCAS, celebró la realización de este encuentro académico, impulsado por alumnos de la Licenciatura en Negocios Internacionales, y que en su edición número 11 tuvo como sede la Facultad de Contaduría y Administración de esta casa de estudios.
Después de la ceremonia inaugural, la directora general del Área Académica Económico-Administrativa, Liliana Betancourt Trevedhan, presentó el libro Inteligencia comercial para elevar la competitividad de las empresas vinícolas mexicanas, de Alejandra Vera González.
Los comentarios corrieron a cargo de Daniel Romero León, académico del Instituto de Investigaciones y Estudios Superiores Económicos y Sociales, quien habló de un mercado prácticamente desconocido, como es el que apunta a la producción de vino mexicano.
Al mismo tiempo subrayó que los dirigentes de empresas deben considerar las diversas variables y las tecnologías innovadoras, así como los factores que afectan, aciertos o fracasos en las mismas.
“El libro motiva a auscultar cómo está trabajando la empresa, cómo generar los espacios para la reflexión en torno de los factores que afectan su devenir. Habrá milagros y días de suerte, pero si no se sistematiza el análisis de los elementos sobre los que sí y no tenemos control, no habrá la capacidad a largo plazo para sostenerla.”
El vino está de moda, indicaron los participantes, pero su producción y comercio son renglones escasamente conocidos, sobre todo porque en Veracruz no tenemos capacidad para producir la vid. Por lo mismo, es conveniente analizar las características de la producción en Baja California y en naciones como Chile o Argentina.
“Hemos visto esfuerzos interesantes en México con el tequila, o el café en Veracruz, pero el vino mexicano es más costoso en promedio que el extranjero, lo que lo hace menos atractivo.
Y si a eso aunamos que no todos somos conocedores y buenos catadores, es cuando nos preguntamos: ¿vale la pena escribir un libro en torno del vino nacional? ¿Por qué mejor no sobre el café, las naranjas, los limones o la caña de azúcar? ¿Qué representa la industria del vino en nuestro país?” Alejandra Vera González, la autora de la publicación, es doctora en Ciencias de la Administración por la UNAM, presidenta de la Red Nacional de Comercio Internacional, con diplomados en Comercio Internacional y Derecho Aduanero por diversas instituciones.