La finalidad es conocer con qué frecuencia y para qué usan las TIC los estudiantes y profesores universitarios
Paola Cortés Pérez
Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) han sido incorporadas de manera azarosa a todos los niveles educativos, las decisiones se tomaron desde el punto de vista comercial, por ello es necesario pensar en una reestructuración de los planes de estudio de las instituciones de educación superior (IES) del país, plantearon Miguel Ángel Casillas Alvarado y Alberto Ramírez Martinell, integrantes del Instituto de Investigaciones en Educación (IIE).
Ramírez Martinell recordó que en un inicio las empresas desarrolladoras de software pusieron a disposición de escuelas primarias, secundarias y de bachillerato un programa común, que todos los alumnos debían aprender a utilizar y los profesores tenían que ser hábiles para poder enseñarles.
“Creemos que no era el camino adecuado para que los niños y jóvenes aprendieran a usar las TIC porque nunca se dio una reflexión desde la academia; ahora desde el contexto universitario nos preguntamos cuánto saben, cuánto deben saber, cuáles son las intenciones y las frecuencias de uso en cada una de las carreras.”
Casillas Alvarado señaló que en la actualidad las universidades siguen suponiendo que todos los alumnos deben aprender los mismos contenidos, sin considerar las necesidades de cada disciplina en materia de TIC.
Por ello, ambos académicos han desarrollado dos proyectos de investigación que se complementan: “Áreas digitales de los profesores universitarios” y “Brecha digital entre profesores y estudiantes universitarios”, de este último
deriva “Los 10 saberes digitales” que actualmente trabajan.
10 saberes digitales
Con la finalidad de conocer cuánto saben, con qué frecuencia y para qué usan las TIC, los estudiantes y profesores universitarios desarrollaron la investigación basada en los 10 saberes digitales.
Ramírez Martinell y Casillas Alvarado detallaron que realizaron un análisis minucioso de políticas, directrices y normas internacionales que miden las habilidades digitales de programas educativos y profesionistas, las cuales son usadas por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura; la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos y ministerios de educación de países latinoamericanos.
Como resultado de la investigación se diseñaron 10 saberes digitales: ocho de tipo informático y dos informacionales. Los primeros son manejo de archivos, dispositivos y software especializado (relativos a los sistemas); textos, datos y multimedia (contenido digital); socialización y comunicación (relacionados a la comunicación).
Los segundos, referentes al manejo de la información, son ciudadanía digital y literacidad digital.
Los integrantes del Cuerpo Académico Inteligencia Artificial e Innovación Educativa del IIE elaboraron un cuestionario para profesores y otro para estudiantes, que han sido aplicados en algunas facultades, así como en otras IES del país y del extranjero.
Los talleres
Miguel Ángel Casillas abundó que para conseguir la información sobre el aprendizaje y uso de las TIC en la Universidad, desde hace algunos meses implementaron talleres en algunas facultades.
Cada uno de éstos dura tres horas y participan especialmente los profesores –uno por cada saber digital–, quienes diseñarán o rediseñarán el perfil del egresado en cuanto al uso de las TIC.
Al momento, informó, lo han impartido en las facultades de Idiomas, Filosofía, Biología, Medicina, del campus Xalapa, y de Ingeniería en Sistemas de Producción Agropecuaria de Acayucan. Adelantó que en fechas próximas visitarán Veterinaria y Agronomía. Asimismo, los cuestionarios han sido aplicados en universidades de Costa Rica y de los estados de Aguascalientes y Nayarit.