Karina de la Paz Reyes
El libro 5 ensayos para la memoria de la Universidad Veracruzana en su 70 aniversario, de José Lorenzo Álvarez Montero, es referencia obligada para quienes deseen conocer el andamiaje jurídico y normativo de la máxima casa de estudios de la entidad, coincidieron especialistas, al presentarla en el Aula Magna “Guillermo Ortiz Mayagoitia” de la Facultad de Derecho.
Álvarez Montero, profesor-investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ), recordó que fue en 1996 cuando el entonces gobernador Patricio Chirinos Calero propuso a la LII Legislatura dejar a la UV decidir sus asuntos internos fundamentales, y él participó en el proceso.
“Los cinco ensayos que comprenden esta obra son producto de mi participación –junto con los destacados académicos, funcionarios universitarios, legisladores, y desde luego el gobernador de ese momento– para la aprobación de la autonomía de la UV”, comentó el también magistrado del Tribunal Electoral del Estado.
En la presentación de la obra participaron Marta Silvia Moreno Luce, María Lilia Viveros Ramírez, Arnaldo Platas Martínez y Ricardo Corzo Ramírez. La mesa fue moderada por el director de la Facultad de Derecho, José Luis Cuevas Gayosso. Moreno Luce, profesora-investigadora del IIJ, expresó que el libro “brinda la oportunidad de conocer a fondo la historia legislativa de la Universidad”.
Añadió que es un documento básico “de gran importancia” para la realización de futuros trabajos de investigación sobre esta casa de estudios. Para María Lilia Viveros, docente de la Facultad de Derecho, los cinco ensayos son una ofrenda del quehacer personal e institucional de José Lorenzo Álvarez Montero a la UV.
Añadió que “la obra misma es una contribución de datos históricos para la comprensión cosmogónica de la realidad presente, remembrar el universo de lo sucedido y comprender lo que somos”. Es también una guía para los rumbos que deben explorarse.
Arnaldo Platas Martínez, investigador del IIJ, hizo referencia al rol de la autonomía y su constante “erosión”. De acuerdo con sus palabras, podría afirmarse que año con año dicho concepto sufre cambios importantes en todos los sentidos “y eso puede atisbarse en el libro que ahora se presenta”.
La presentación la cerró el integrante del Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales y secretario de la Junta de Gobierno de la UV, Ricardo Corzo, quien subrayó que el libro permite conocer cómo se elaboró el andamiaje jurídico normativo de la institución.
También retomó el asunto de la autonomía de la UV, que a la fecha continúa percibiéndose como la libertad y la responsabilidad. “Los tiempos pasados ya se fueron, pero en estos momentos la defensa de la autonomía es la defensa de nuestra capacidad de autogobierno”, acentuó.
En ese sentido, lamentó que las universidades autónomas del país tengan que estar negociando constantemente los recursos que les permitan subsistir: “Estamos viviendo situaciones preocupantes en la retención de los subsidios generales (federales y estatales), y el no ejercicio en tiempo y forma de éste”.