David Sandoval Rodríguez
La Universidad Veracruzana (UV) y el Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado de Veracruz firmaron el 23 de marzo un convenio de colaboración que sentó las bases para una vinculación académica, científica, tecnológica, humanística y cultural entre ambas entidades.
La rectora Sara Ladrón de Guevara dijo que el convenio «privilegia la formación y la especialización de recursos humanos; la generación, el desarrollo, la transferencia y la comercialización de tecnología; así como la investigación, la asesoría y los servicios o trabajos técnicos».
Por su parte, Alberto Sosa Hernández, presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Veracruz y del Consejo de la Judicatura, reconoció la labor formadora de esta casa de estudios, «al institucionalizar las relaciones de trabajo y colaboración que se han dado y que constituyen acciones comunes».
La Rectora expresó que este convenio fomentará, además, actividades de verificación y emisión de dictámenes; el desarrollo científico, académico, ambiental, social, humanístico y cultural; «la generación de estudios en las diversas áreas del conocimiento que permitan a ambas instancias la toma de decisiones en sus respectivos ámbitos de competencia».
Explicó que el Consejo de la Judicatura del Estado de Veracruz solicitó a la Dirección General de Vinculación de la Universidad una colaboración para el proceso de selección de aspirantes a jueces de primera instancia especializados
en materia familiar.
La Facultad de Psicología ha sido la entidad académica que apoya dicha selección, con un enfoque que integra lo jurídico con lo psicológico, como punto de partida.
«Dicha solicitud abrió la puerta para firmar el convenio de colaboración que sienta las bases para el desarrollo de otros proyectos y programas que abarquen materias como la prestación de servicio social y la capacitación del personal que labora en el Poder Judicial, aportando así elementos para una labor responsable y sensible que contribuya al bienestar de todos los actores involucrados», destacó.
En ese sentido, alumnos, profesores y egresados de la UV participarán «con el objetivo de fortalecer nuestras propias capacidades académicas y de desarrollar líneas de generación y aplicación del conocimiento con pertinencia social».
Ladrón de Guevara puntualizó que «hoy más que nunca nuestra sociedad demanda una impartición de justicia lo más cercana y apegada posible a los derechos humanos; para cumplir con esta tarea es necesario, entre otras cosas, contar con jueces aptos y capacitados para el desarrollo de su función, con autoridad profesional suficiente y con la sensibilidad humana para reconocer los conflictos propios al interior de la familia, las instituciones y en general de la sociedad en su conjunto».
En tanto, Alberto Sosa Hernández planteó que este convenio servirá para fortalecer la vinculación institucional entre el Poder Judicial y la máxima casa de estudios, «relación que se ha fincado en el respeto a las atribuciones que la ley le otorga a cada institución; pero, sobre todo, en el reconocimiento a las actividades que se desarrollan en cada una de ellas».
Asimismo, citó el servicio social y las prácticas profesionales que los universitarios realizan en su dependencia, «que permiten a los estudiantes consolidar los conocimientos aprendidos en las aulas y, al Poder Judicial, contar con ese invaluable apoyo en la difícil tarea de impartir justicia a los veracruzanos».
Como testigos de la firma asistieron Leticia Rodríguez Audirac, secretaria Académica; Clementina Guerrero García, secretaria de Administración y Finanzas; Octavio Ochoa Contreras, secretario de la Rectoría; entre otros funcionarios de la UV, así como magistrados integrantes del Poder Judicial del Estado.