Jorge Vázquez Pacheco
En agosto la Universidad Veracruzana (UV) lanzará la convocatoria para la Maestría en Seguridad y Derechos Humanos, propuesta por el Centro de Estudios sobre Derecho, Globalización y Seguridad (Cedegs) y que fue autorizada en el reciente Consejo Universitario General celebrado el 9 de marzo.
«Esta maestría ha sido diseñada para ir al encuentro de las necesidades sociales relacionadas con la seguridad y el respeto a los Derechos Humanos desde el punto de vista teórico, práctico y ocupacional», indicó Josefa Montalvo, doctora en Derecho Público y coordinadora del Cedegs.
La también integrante del Sistema Nacional de Investigadores y profesora con perfil Prodep, indicó que la intención es no quedarse sólo en el aspecto teórico, sino lograr la implementación de diversos mecanismos de vinculación con los sectores de la sociedad y, particularmente, con los estudiantes universitarios.
Para lograr lo anterior, compartió que actualmente se trabaja en la emisión de un programa en Radio UV, que se llamará Somos y en el que se pondrá especial atención en el fomento y promoción de los Derechos Humanos desde una perspectiva juvenil. Para que el público universitario tenga una adecuada perspectiva de los mismos, Montalvo afirmó que es necesario promover y reforzar una mejor apertura en lo que respecta a la exigibilidad y justiciabilidad de ellos.
Otro proyecto importante de vinculación con incidencia práctica del Cedegs es el llamado «Grupos vulnerables», recientemente aprobado por la Secretaría de Educación Pública y que encabezará Ana Gamboa junto con estudiantes de la Facultad de Derecho. Se enfocará al estudio de los jóvenes trabajadores de Xalapa, sus perspectivas y qué se puede hacer para rescatarlos de su situación.
El grupo de especialistas del centro también ha abordado el problema de la migración, que es un asunto de particular gravedad en el estado de Veracruz por ser paso obligado para muchos migrantes centroamericanos.
Al respecto, se han propuesto soluciones alternativas, para hacerlas llegar a las políticas públicas. «Lo hacemos a través de trabajo con instituciones públicas, con ONG, así como la vinculación con comisiones del Congreso que de alguna manera pueden incidir en la toma de decisiones».
Montalvo insistió en que la justificación de la existencia en la UV de una entidad como la que representa, se apoya en la necesidad de que «no nos quedemos en el mero análisis de las problemáticas jurídicas. Como un centro disciplinar, estamos abiertos a los estudios de frontera y apuntamos directamente a problemáticas específicas que tienen que ver con la globalización, con las consecuencias de ésta y con la seguridad.
«Estamos seguros que con la puesta en marcha de la Maestría en Seguridad y Derechos Humanos nos colocaremos un paso adelante respecto de la solución de problemas que a todos nos impactan.»