«Se habla mucho sobre sociedades de información; la idea es llegar a las del conocimiento”: Francisco Javier Álvarez Rodríguez
Karina de la Paz Reyes
El profesor-investigador de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA), Francisco Javier Álvarez Rodríguez, expuso la conferencia “Aportaciones en servicios para acortar la brecha digital” y sentenció ante los asistentes: “El potencial de las ciudades inteligentes requerirá de ciudadanos digitales inteligentes”.
La charla fue parte del “Encuentro de cuerpos académicos en el marco de la Red Internacional de Tecnologías de la Información (RITI)”, evento desarrollado por el cuerpo académico Tecnología Computacional y Educativa de la Facultad de Estadística e Informática.
Francisco Javier Álvarez mencionó que la RITI inició trabajos hace alrededor de seis años, con lo cual ha podido obtener recursos para desarrollar investigaciones y, a su vez, optimizar, para que los resultados beneficien a más instituciones.
La intención, continuó, es cómo formar ciudadanos digitales mundialmente reconocidos, entiéndase a éstos como personas con las habilidades básicas para la búsqueda de información; el uso del comercio electrónico; del gobierno, la banca y la seguridad en línea, así como las redes sociales.
Los ciudadanos digitales deben contar con conectividad, educación para el uso de tecnologías y estrategias multidisciplinarias que permitan la implementación de tecnologías en todos los sectores.
Además, un ciudadano digital debe ser atrevido, independiente, analítico, creativo, curioso, respetuoso de la diversidad, socialmente consciente y orientado globalmente.
El especialista indicó que en lo concerniente al desarrollo de competencias digitales e inclusión digital, México tiene un problema difícil de resolver. Citó que según cifras de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, el país ocupa el lugar número 64 del mundo en conectividad (banda ancha fija). Sólo por comparar, Suiza está en el lugar número uno de dicha tabla.
Explicó que por brecha digital debe entenderse a la separación que existe entre las personas que utilizan tecnologías de la información y la comunicación, como una parte rutinaria de su vida diaria, y aquellas que no tienen acceso a las mismas o, aunque tengan, no saben cómo usarlas.
Según la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), dijo, es un objetivo prioritario reducir las disparidades digitales para que las nuevas tecnologías contribuyan al desarrollo y propicien el surgimiento de auténticas sociedades del conocimiento; remarca además que la exclusión de la información no sólo es cuestión de acceso y conexión, sino también de habilidades y contenido.
“Desde hace algunos años se habla mucho sobre sociedades de información, la idea es llegar a las del conocimiento. Todavía es una idea que dista mucho, pero mucho para poder desarrollarse”, remarcó Álvarez Rodríguez.
Precisó que los pilares de la sociedad del conocimiento son: el régimen económico e institucional; la educación y capacitación; infraestructura de tecnologías de la información y la comunicación, y la innovación.
“Algunos de los problemas que podemos resolver con conectividad, inclusión, habilidades digitales, nteroperabilidades, marco jurídico y datos abiertos, son lograr transformaciones gubernamentales, economías digitales, educación de calidad, salud universal y seguridad ciudadana.”
Según él, con ciudadanos que posean competencias digitales certificadas internacionalmente habrá cercanía del Estado, a través de los recursos creados por el gobierno en línea, así como el comercio de bienes y servicios a través de Internet y se fomentará el crecimiento de la industria tecnológica.