Entre sus logros destaca una maestría reconocida por el PNPC del Conacyt
Paola Cortés Pérez
El Centro de Estudios de la Cultura y la Comunicación (CECC) inició hace seis años sus trabajos de reflexión, análisis y discusión en torno a temáticas culturales y de comunicación del estado, de la región sureste e incluso del país, labor que será conmemorada el 11 de marzo con una conferencia magistral y la presentación formal de la revista Balajú.
Celia del Palacio Montiel, titular del CECC, explicó que era necesario que esta casa de estudios contara con un espacio académico dedicado específicamente a estudiar, reflexionar e investigar sobre fenómenos culturales y comunicativos, por ello se propuso su creación.
“Esperamos que en el futuro sea un centro de referencia a nivel nacional en esas discusiones. Anteriormente no existía un centro desde el cual se pudieran analizar estos temas, que son relevantes para Veracruz, entonces creo que llena un vacío muy importante y esperamos que siga este camino por muchos años más.”
Destacó que en el CECC laboran ocho investigadores, el 99 por ciento son miembros del Sistema Nacional de Investigadores y del Programa para el Desarrollo Profesional Docente. “La totalidad de sus integrantes son doctores con una producción bastante importante, esto habla de que el centro ha ido creciendo y desarrollándose.”
Del Palacio Montiel mencionó que uno de sus principales logros es que la Maestría en Estudios de la Cultura y la Comunicación (MECC ) desde sus inicios forma parte del Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del Conacyt. Actualmente ya cuenta con dos generaciones.
Asimismo, anunció que para festejar su sexto aniversario, el CECC realizará el 11 de marzo las VI Jornadas de la Cultura y la Comunicación, durante las cuales Emily Hind, profesora de Literatura Latinoamericana en la Universidad de Wyoming, Estados Unidos, y especialista en cine y literatura, dictará una conferencia magistral.
Además será presentada formalmente Balajú. Revista de cultura y comunicación, con la participación de Raciel Martínez Gómez, director general de Comunicación Universitaria, la propia Celia del Palacio, el investigador Efraín Quiñonez León, y Rafael Figueroa, coordinador del posgrado.
La primera actividad se desarrollará a las 12:00 horas y la segunda a las 17:00, en las instalaciones del CECC, ubicadas en la calle Benito Juárez número 126, en la zona centro de Xalapa.
En el espacio virtual www.uv.mx/blogs/cecc se puede conocer más acerca del trabajo y la agenda de este centro de investigación.
Posgrado con énfasis en comunicación y cultura
Rafael Figueroa Hernández, coordinador de la MECC, informó que continúa abierta la convocatoria para formar parte de la tercera generación que iniciará cursos en agosto del presente año.
La información sobre el programa educativo se puede consultar en www.uv.mx/mecc y la información acerca del proceso de ingreso en http://bit.ly/16gdiiT. Enfatizó que a nivel nacional sólo existen dos posgrados con esta temática, uno de ellos se imparte en esta casa de estudios y el otro en la Universidad Autónoma de Aguascalientes.
“Sabemos que el tema de cultura se trata en muchos posgrados de antropología y sociología, pero con énfasis en comunicación y cultura no hay muchos. Nosotros hacemos hincapié en que deben juntarse, difícilmente entendemos cultura sin los medios de comunicación, y toda esta parafernalia de los medios no puede entenderse sin la cultura.”
Dijo que pese a ser un posgrado muy joven –en el periodo junio-julio egresará la segunda generación– ha incrementado el número de solicitudes de información y de registro para cursarla.
En la primera convocatoria de 2011 tuvieron más de 30 aspirantes, en 2013 fueron arriba de 50 y este año hasta el momento han registrado más de 80. El objetivo principal de la MECC, apuntó, es formar investigadores especializados en cultura y comunicación, esfera importante para la sociedad porque contribuye a responder quiénes somos y hacia dónde vamos.
“El proceso de selección va hacia ese objetivo: nos interesa si han hecho trabajos de investigación, cómo hicieron su tesis de licenciatura. Nos interesa crear un profesional de la investigación.”
Detalló que la duración del posgrado es de dos años y se convoca a ingreso de manera bianual. El núcleo académico básico está conformado por académicos del CECC y de la UV, sin embargo se invita a profesores de instituciones de educación superior como la UNAM, UAM, U de G, Universidad Autónoma de Buenos Aires, Argentina, el Departamento de Estudios Étnicos Americanos de la Universidad de Kansas, Estados Unidos, entre otras.
Figueroa Hernández dijo que la multidisciplinariedad es básica para la MECC, dado que en ella convergen estudiantes de diferentes áreas disciplinares: “Tratamos de cubrir todo el rango de las ciencias sociales y de prestar atención a los intereses de los alumnos, esto nos hace ampliar la gama; es extraordinariamente rico estar aquí porque el mismo concepto de cultura y de comunicación es amplio”.
Actualmente, indicó, son 12 los estudiantes que cursan el posgrado, quienes concluirán entre junio-julio de este año. Para la tercera generación, informó, esperan aceptar entre 15 y 30 alumnos.
“De la primera generación se titularon seis, sabemos que tres están laborando en la UV, dos más están en instituciones de educación superior del país y uno más logró insertarse en el sector productivo.”
El investigador comentó que en la maestría fomentan la movilidad estudiantil, pues ésta enriquece tanto al alumno como al programa educativo. Respecto de las Líneas de Generación y Aplicación del Conocimiento, apuntó que siguen las mismas que tiene el CECC: Identidad, cultura y poder; Medios de comunicación, esfera pública y sociedad, y Prácticas culturales y construcción de la memoria.
Por último, recomendó a los aspirantes a presentar protocolos de investigación que podrán manejar en dos años, ya que al mismo tiempo que realizan su trabajo cada semestre cursan asignaturas demandantes como Teoría de la Cultura, Teoría de la Comunicación, Metodología, Seminario de Investigación y una optativa.
“El objetivo es formar investigadores que sigan hacia el doctorado, es lo que interesa al Centro de Estudios de la Cultura y la Comunicación.”