Poza Rica • Tuxpan Alma Celia San Martín
Poza Rica, Ver.- México tiene un rezago de cuando menos 15 años en telefonía fija y acceso a Internet frente a otras naciones del mundo, debido al retraso en la aprobación de la Reforma en Telecomunicaciones, afirmó Humberto Ewald Aróstegui, egresado de la Facultad de Ingeniería Electrónica y Comunicaciones.
Actualmente Humberto se desempeña como gerente de Gestión de Servicios de Tecnologías de la Información en la empresa Telefónica en México.
Comentó que las telecomunicaciones forman parte de un mundo cambiante, y que en el caso de México hay un rezago importante, a la par de países como Turquía y Brasil.
“México está muy rezagado en telefonía fija y acceso a Internet debido a situaciones geográficas de algunas regiones del país, no así en telefonía móvil ya que con la Reforma de Telecomunicaciones se han disminuido las tarifas con la entrada de nuevas compañías, la implementación de nuevas tecnologías, como LTE.”
Ewald Aróstegui, quien tiene Maestría en Telecomunicaciones por la University College London, en Inglaterra, dijo que con la Reforma en Telecomunicaciones se podría tener un avance significativo, a pesar de ello hay muchas limitantes técnicas y sobre todo factores políticos; sin embargo consideró que habrá un impulso importante para tener una mejor y mayor conectividad.
En el caso de la telefonía móvil, México compite con países en vías de desarrollo; aunque con la apertura del mercado se ha implementado nueva tecnología, el mejoramiento se da en relación con las necesidades de los usuarios.
Explicó que países como Japón desde hace años implementaron políticas que facilitan el acceso a las redes; por ejemplo, las instalaciones domiciliarias cuentan con fibra óptica, situación contraria en México donde hay regiones que no tienen acceso al servicio.
“En la actualidad están entrando nuevos jugadores en este mundo, el concepto de una nueva operadora de telecomunicaciones se debe modificar debido a la llegada de gigantes tecnológicos en este sector como: Google, Amazon y Facebook, que han cambiado las reglas del juego.”
Anteriormente la ganancia de cualquier operadora en telecomunicaciones eran las llamadas, con la entrada del Internet y la telefonía móvil el acceso a datos y contenidos que generan otras empresas se vuelva el principal negocio. Las empresas de telecomunicaciones ahora se están moviendo hacia el contenido, videos, series, almacenamiento en la nube y almacenamiento para otras empresas que generan espacios para emprendedores que llegan al público.
Afirmó que en países más avanzados el caso de la telefonía móvil es la entrada de nuevas compañías llamadas operadores virtuales, las cuales rentan la infraestructura de compañías telefónicas y ofrecen sus servicios.
Por consiguiente, las redes fijas se están acercando el acceso por fibra óptica, que a su vez comparten su infraestructura con otras compañías para permitir que ofrezcan los contenidos al usuario final.
La demanda principal está en el mundo empresarial, en el almacenamiento de datos en la nube, redes de alta velocidad de datos y video, entre otros servicios más seguros que ofrecen compañías extranjeras.